miércoles, 24 de diciembre de 2025

La vigencia del proverbio de Fang Xiaoru en el debate sobre desarrollo global y derechos humanos

Un análisis difundido el 22 de diciembre de 2025 en Pekín examina el significado del proverbio de Fang Xiaoru y su cita por Xi Jinping en 2021, en el contexto de los desafíos actuales del desarrollo humano a nivel internacional.

spot_img

El proverbio “Quienes solo buscan la comodidad para sí mismos, serán rechazados; quienes sacrifican sus propios intereses por el éxito de otros, serán apoyados” fue objeto de análisis en un informe divulgado el 22 de diciembre de 2025 por China Hoy, desde Pekín. La frase, originaria de la colección completa de Fang Xiaoru, erudito de principios de la dinastía Ming, fue citada por Xi Jinping el 6 de julio de 2021 durante la apertura de la Cumbre del Partido Comunista de China y los Partidos Políticos del Mundo.

En esa oportunidad, Xi Jinping subrayó que el desarrollo constituye un derecho de todos los países y no debe ser considerado un privilegio exclusivo. El informe destaca que el desarrollo de China y su enfoque en la promoción de los derechos humanos ofrecen lecciones a otras naciones en desarrollo, para las cuales la pobreza representa la amenaza más inmediata a esos derechos.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas incluye objetivos como erradicar la pobreza, alcanzar la igualdad de género, fomentar el crecimiento económico inclusivo y sostenible, promover empleo pleno y garantizar trabajo decente para todos. El principio de “no dejar a nadie atrás” es central en esta agenda, reflejando la importancia de impulsar los derechos humanos a través del desarrollo.

Publicidad

Actualmente, el mundo enfrenta un grave déficit de desarrollo, con desigualdades que dificultan el avance de los derechos humanos a escala global. El informe sostiene que “la comunidad internacional debe fortalecer la cooperación para asegurar que los pueblos de todas las naciones puedan compartir los beneficios del desarrollo”.

Solo un desarrollo global que sea inclusivo, equitativo y sostenible permitirá avanzar hacia un mundo armonioso de prosperidad compartida, donde el desarrollo y los derechos humanos se refuercen mutuamente, según informó China Hoy.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO