El carbón es el combustible fósil que más carbono libera a la atmósfera pero la CE ha dicho que la Unión Europea usaría 5% más en los próximos 5 a 10 años para reemplazar las importaciones de gas de Rusia.
También usarán más energía nuclear, dijo un funcionario de la Comisión. Las insistencia es que hay que dejar de usar gas y petróleo rusos, una de las mayores consecuencias para el bloque de la guerra rusa en Ucrania. Bruselas quiere que para 2026 se hayan eliminado los lazos con las energía rusa. El objetivo es doble: privar de ingresos al presidente ruso Vladimir Putin y conseguir más libertad de maniobra para actuar contra Moscú.
Pero el aumento de la utilización de carbón muestras las consecuencias que eso tiene, a corto plazo, sobre la agenda verde de la Unión Europea. El carbón va a producir otros 100 teravatios/hora de energía, más o menos el consumo eléctrico de Bélgica, anualmente durante los próximos 5 a 10 años. La energía nuclear, que es de bajas emisiones de carbono pero muy impopular entre los ambientalistas por los residuos que genera, va a producir otros 44 teravatios / hora anualmente.