La Sociedad Rural se quejó por los costos del transporte

Su presidente, Luciano Miguens, puntualizó que los productores de granos "transfieren" cerca 1.265 millones de pesos anuales a las empresas de transporte por red vial, para que la mercadería llegue a destino.

4 noviembre, 2003

“En estas condiciones, la logística del transporte de granos
hacia los puertos se hace más caro y complicado”, dijo Miguens, al
disertar en la Asociación Argentina de Carreteras.

En ese marco, el empresario explicó que del total producido de
granos en el país, “el 75 por ciento utiliza el transporte por
carretera, es decir, cerca de 55 millones de toneladas transitan
por los caminos pavimentados, mejorados y de tierra; otras 8
millones de toneladas utilizan al ferrocarril, y el resto es
almacenado en chacra y gran parte consumido en el mismo
establecimiento”.

También estimó que la distancia promedio, sumando el flete
corto (de la chacra al almacenaje), y el flete largo (desde el
almacenaje a destino final), “tendería a los 295 kilómetros”.

Según Miguens, “para transportar granos desde la chacra al
acopio, requerimos cerca de 2,1 millones de viajes de camión y
para realizar los fletes largos cerca de 1,8 millones de viajes
más”.

“Tengamos en cuenta que esperamos continuar alcanzando cosechas
record, y en el 2012 llegar a las 100 millones de toneladas, y que
por cada millón de toneladas adicionales a las actuales se
generarán poco más de 50.000 viajes”, añadió.

En consecuencia, el titular de la Sociedad Rural consideró que
en la Argentina “debemos generar una política estratégica hacia la
mejora de toda la infraestructura de la red vial, lo cual es
primordial para consolidar un crecimiento sostenido y
competitivo”.

“En virtud de ello, es necesario lograr mejoras y avances en
las normativas para permitir reducir los costos de transporte,
cuya incidencia sobre el ingreso de los productores, imposibilita
en muchas oportunidades el envío de los productos desarrollados en
las economías regionales y la posibilidad de diversificar su
producción”, agregó.

Miguens sostuvo además que el país “necesita planificar su
transporte de manera de aprovechar los ríos, ya que en cuanto a
consumo energético se refiere, todos sabemos que el más eficiente
es el transporte fluvial”.

“En estas condiciones, la logística del transporte de granos
hacia los puertos se hace más caro y complicado”, dijo Miguens, al
disertar en la Asociación Argentina de Carreteras.

En ese marco, el empresario explicó que del total producido de
granos en el país, “el 75 por ciento utiliza el transporte por
carretera, es decir, cerca de 55 millones de toneladas transitan
por los caminos pavimentados, mejorados y de tierra; otras 8
millones de toneladas utilizan al ferrocarril, y el resto es
almacenado en chacra y gran parte consumido en el mismo
establecimiento”.

También estimó que la distancia promedio, sumando el flete
corto (de la chacra al almacenaje), y el flete largo (desde el
almacenaje a destino final), “tendería a los 295 kilómetros”.

Según Miguens, “para transportar granos desde la chacra al
acopio, requerimos cerca de 2,1 millones de viajes de camión y
para realizar los fletes largos cerca de 1,8 millones de viajes
más”.

“Tengamos en cuenta que esperamos continuar alcanzando cosechas
record, y en el 2012 llegar a las 100 millones de toneladas, y que
por cada millón de toneladas adicionales a las actuales se
generarán poco más de 50.000 viajes”, añadió.

En consecuencia, el titular de la Sociedad Rural consideró que
en la Argentina “debemos generar una política estratégica hacia la
mejora de toda la infraestructura de la red vial, lo cual es
primordial para consolidar un crecimiento sostenido y
competitivo”.

“En virtud de ello, es necesario lograr mejoras y avances en
las normativas para permitir reducir los costos de transporte,
cuya incidencia sobre el ingreso de los productores, imposibilita
en muchas oportunidades el envío de los productos desarrollados en
las economías regionales y la posibilidad de diversificar su
producción”, agregó.

Miguens sostuvo además que el país “necesita planificar su
transporte de manera de aprovechar los ríos, ya que en cuanto a
consumo energético se refiere, todos sabemos que el más eficiente
es el transporte fluvial”.

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