La región no debe quedar atrás en el cambio energético verde
En la apertura del seminario Latin America Energy Week, Tim Holt, miembro del directorio ejecutivo de Siemens Energy, destacó el potencial del área para producir hidrógeno verde. Hay que adoptar esta modalidad de forma temprana.

El ejecutivo señaló: "El hidrógeno es la siguiente frontera, es un recurso enorme de América Latina; que produce la capacidad de tener hidrógeno barato; ésta es energía verde, convertida en una molécula y puede ser llevada a donde se necesita, ya sea a Europa, América del Norte, etc." En ese sentido, agregó: "Los países de América Latina tienen una posición única, pero es necesario que lo adopten de manera temprana. Por ejemplo, Chile ya está utilizando este tipo de combustibles". Desde su punto de vista, "la mayoría de la energía está siendo producida por energías renovables. Hay nuevos modelos que están considerando al hidrógeno como un servicio, se ha visto esta tenencia en otras industrias." Y mencionó que, entre sus soluciones, el hidrógeno "brinda energía a bajo costo y amigable con el ambiente." Holt reconoció que el cambio hacia nuevas tecnologías "no se dará de la noche a la mañana; por ello, será necesario apoyar la transformación. Se tendrá que diseñar una base activa de transición." En ese sentido, Karin Amin, vicepresidente ejecutiva de la División de Generación de Siemens Energy, mencionó: "Hay un interés de inversores por participar en temas de sustentabilidad, por ejemplo en los bonos verdes y sociales, como una parte central del mercado. Ahí se han invertido unos 10 mil millones de dólares en los últimos años". Desde su punto de vista, se debe trabajar en dos vertientes: "La sustentabilidad de la red de la energía y la optimización y descarbonización del uso de este insumo para las actividades económicas como son la industria, agricultura y transporte".
Artículos relacionados

Superávit comercial de mayo: el saldo trepó a US$ 3.504 millones
El intercambio comercial dejó en el quinto mes del año un saldo positivo récord para un mayo y extendió a 30 meses la racha de superávit, impulsado por exportaciones que alcanzaron US$ 9.537 millones y una baja interanual de 7,0% en importaciones, con la energía como principal aporte

Ejecución presupuestaria de la APN: superávit en mayo por giro extraordinario del BCRA
Los ingresos totales de la Administración Pública Nacional subieron 174,0% interanual en mayo de 2026, impulsados por $24,4 billones de utilidades transferidas por el BCRA, mientras el gasto total devengado se mantuvo en línea con la inflación y el resultado financiero fue superavitario, con diferencias relevantes al excluir ese ingreso extraordinario

Organizaciones cuestionan el Decreto 467/2026 por limitar participación ciudadana en designaciones judiciales
Un grupo de entidades de la sociedad civil advirtió que la reforma dictada el 16 de junio elimina observaciones previas al envío de pliegos al Senado y suprime criterios de igualdad de género y diversidad para la Corte Suprema, con impacto en nombramientos de jueces, fiscales y defensores

