El ejecutivo señaló: “El hidrógeno es la siguiente frontera, es un recurso enorme de América Latina; que produce la capacidad de tener hidrógeno barato; ésta es energía verde, convertida en una molécula y puede ser llevada a donde se necesita, ya sea a Europa, América del Norte, etc.”
En ese sentido, agregó: “Los países de América Latina tienen una posición única, pero es necesario que lo adopten de manera temprana. Por ejemplo, Chile ya está utilizando este tipo de combustibles”. Desde su punto de vista, “la mayoría de la energía está siendo producida por energías renovables. Hay nuevos modelos que están considerando al hidrógeno como un servicio, se ha visto esta tenencia en otras industrias.” Y mencionó que, entre sus soluciones, el hidrógeno “brinda energía a bajo costo y amigable con el ambiente.”
Holt reconoció que el cambio hacia nuevas tecnologías “no se dará de la noche a la mañana; por ello, será necesario apoyar la transformación. Se tendrá que diseñar una base activa de transición.” En ese sentido, Karin Amin, vicepresidente ejecutiva de la División de Generación de Siemens Energy, mencionó: “Hay un interés de inversores por participar en temas de sustentabilidad, por ejemplo en los bonos verdes y sociales, como una parte central del mercado. Ahí se han invertido unos 10 mil millones de dólares en los últimos años”. Desde su punto de vista, se debe trabajar en dos vertientes: “La sustentabilidad de la red de la energía y la optimización y descarbonización del uso de este insumo para las actividades económicas como son la industria, agricultura y transporte”.