La población percibe menor actividad económica y mayor inflación que lo declarado por el INdEC

spot_img

El aterrizaje de la economía ya dio comienzo mientras se acentúa la inflación, según encuestas privadas que contradicen al INdEC, que dio un crecimiento en la actividad de 8,1 % en abril y de 0,4 % en los precios.

Por caso van empeorando las expectativas de los consumidores que realizan universidades, como la Nacional Tres de Febrero: en mayo se registra un retroceso de 12,3 % respecto del mes anterior, que si se compara con el año pasado, llega a 20 %.

También el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella proyecta ahora a 36,5 % la misma inflación que para el INdEC es de 10 % anual.

Es cada vez más notorio el divorcio entre los índices oficiales sobre actividad económica, pobreza y precios y la percepción del público que registran las mediciones privadas.

El bajón pronunciado de la situación económica se ha empezado a sentir este mes, según coinciden los estudios conocidos. El de la Universidad de Tres de Febrero está teñido por la incertidumbre general que capta no sólo para el presente, sino del futuro económico del país, así como de los ingresos personales.

La buena noticia es que no se agravó, en todo caso, la merma en las expectativas anteriores sobre inflación y en los planes manifestados para comprar electrodomésticos y una vivienda.

Condiciones económicas generales descendió 15,9 % y consumo lo hizo 8,7 %. La visión se torna más negativa a un año vista: 49 % de los entrevistados las ve peores. Las personales retroceden 12 %, que se estira a 15 % cuando se miran estrictamente las expectativas de cada uno en particular.

Las subas esperadas de precios para el 2009 apenas ceden 2,3 % respecto de la medición anterior.

Hay un 6 % menos de intenciones de adquirir electrodomésticos, 9,4 % inferior para los autos y 7,7 % para una casa.

Dinámica inflacionaria

El director del Centro de Investigación en Finanzas de la Di Tella, Guido Sandleris, señaló que "el salto de las expectativas de inflación de la gente para los próximos doce meses a 36,5% de acuerdo al promedio de respuestas, representa un aumento de casi 4 puntos porcentuales en relación a abril 2008, y prácticamente duplica el nivel que tenían un año atrás".

Advirtió que estos números reflejan que la economía argentina está entrando en una "dinámica inflacionaria peligrosa". Y explicó que "la falta de reacción del gobierno ante el fracaso de su estrategia para combatir la inflación, basada hasta ahora en controles de precios y subestimación sistemática de la inflación en el IPC oficial, está alimentando las expectativas de inflación de la gente. Y la suba en las expectativas de inflación, a su vez, tiende a retroalimentar la inflación".

Contra lo que cabría suponer el descrédito es regresivo: la inflación prevista por los sectores de menor poder adquisitivo sigue siendo superior a la esperada por los estratos más ricos (37,3% contra 35,3%).

En cuanto a la ponderación que realiza la Universidad de Tres de Febrero, todos los rubros vinculados a la expectativa de consumo dan negativo, a partir de una situación personal que 48 % vislumbra peor que un año atrás: 58,2 % no cree que sea momento para comprar casa ni 44 % electrodomésticos.

También en cuanto a las condiciones económicas, en 40,6 % son negativas desde lo personal, que salta a 49,4 % al abarcar al país.

La sensación que se transmite en las encuestas efectuadas por las universidades Tres de Febrero y Di Tella no difiere de las conclusiones a las que han llegado los analistas de Morgan Stanley, quienes vislumbran el riesgo de un "aterrizaje forzoso" de la economía para 2009.

Antes, otros dos estudios del área de investigación de JP Morgan estimaron que el producto bruto interno (PBI) se desaceleró durante el primer trimestre de este año, que mejoraría en el segundo, pero recortando el crecimiento estimado para 2009 a sólo 3%.

El analista Daniel Volberg vaticina que el riesgo más serio para el país es la inflación. Entre otras causas, por "el salto en las expectativas inflacionarias" para los próximos doce meses. Advierte que los márgenes para ajustar la política económica "se están erosionando rápidamente a medida que el tipo real de cambio multilateral se aprecia vía inflación", encaminándose hacia su punto de equilibrio. "No creemos que el peso todavía haya convergido, pero un golpe de inflación significativamente más alta podría producir una rápida convergencia y asegurar un aterrizaje forzoso de la economía" hacia fines de 2009, según explicó.

Florencia Vázquez dice que el PBI real argentino se desaceleró en el primer trimestre de este año, pero pronosticó que se recuperaría en el segundo. Pero en su siguiente informe redujo su previsión de crecimiento para 2009 a sólo 3% debido a "las restricciones que se apilan".

Otros pronósticos pesimistas: 
* Credit Suisse para Bloomberg afirma que la Argentina tiene al menos 20% de posibilidades de nuevo default de pagos públicos externos.
* La baja en la calificación de Standard & Poor´s. 
* Los research de Goldman Sachs y de Lehman con augurios sombríos para la Argentina. 
* Las críticas de The Wall Street Journal y Financial Times a la política económica argentina. 
* El reciente informe de The Economist,.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO