La ley prolonga el default y la recesión

El gerente de Desarrollo de Negocios de abeceb.com, Juan Pablo Ronderos, advierte que con la ley para los holdouts se prolonga el default y con él la recesión de la economía en 2015.

La propuesta de Ley para los Holdouts podría extender la recesión a todo el 2015, señala el gerente de Desarrollo de Negocios de abeceb.com, Juan Pablo Ronderos. Hay algunos puntos que todavía siguen sin respuesta clara en el proyecto de Ley que el Gobierno buscará aprobar en el Congreso para cambiar la jurisdicción del pago de los bonos del canje de la deuda.

 

Una serie de preguntas y respuestas al respecto echa luz sobre el tema:

 

¿Qué se puede interpretar de la propuesta del Gobierno para hacer un cambio de jurisdicción y/o de agente fiduciario para el pago de los bonos del canje de la deuda?

-Lo primero que salta a la luz es que las autoridades están dando señales de que se sienten cómodas con la situación del default. Además, esta iniciativa muestra que no se quiere reconocer más beneficios a los holdouts que a los acreedores que ingresaron a los canjes, pese a que esto significa desacatar una sentencia firme de la principal plaza financiera del mundo. Además, hay que tener en cuenta que el país ingresó en cesación de pagos sólo por 4% del PIB, lo que no parece tener sentido. Por otro lado, dado que se envía el proyecto al Congreso, la iniciativa también aparece como una jugada política a nivel interno, dado que fuerza a la oposición a pronunciarse sobre esto, reforzando el argumento “patria o buitres”. ¿Cuáles son los aspectos de la propuesta que podrían generar dudas o que se perciben como debilidades?

-La principal debilidad de la iniciativa se asocia a la jurisdicción de pago en Argentina. Existen motivos legales y de riesgo argentino que hacen que muchos acreedores no puedan o no quieran aceptar la propuesta. Además, se despiertan varios interrogantes que por lo menos –hasta ahora- las autoridades no han aclarado cómo se podrán resolver. Por ejemplo, ¿cómo hará el Gobierno para hacerse de la información de los acreedores? Porque aún no se sabe si el BONY está dispuesto a cooperar con información sobre acreedores y cuentas, ya que no tendría ningún incentivo para hacerlo. Con este conflicto abierto se puede decir que la economía de 2014 cerrará con recesión. ¿Qué se puede esperar para 2015?

-Este año está en alguna medida cerrado, aunque sin dudas habrá que observar cómo se mueven las expectativas en los próximos meses, dado que esto afectará la marcha de la actividad económica. Mientras tanto, lo que suceda el año que viene dependerá de si Argentina logra salir del default lo suficientemente rápido, para lo cual necesariamente deberá negociar con los holdouts. Si eso sucede se abrirían las puertas al financiamiento externo y mejorarían las expectativas de cara al cambio de gestión que se prevé en las elecciones de octubre.  Así, habrá que estar atentos a las señales que dé el gobierno de querer llegar a un acuerdo con los holdouts. Aunque lo cierto es que si este proyecto es aprobado por el Congreso, la probabilidad de que se vaya por la vía de la negociación parece menor. Si el default se prolongara en 2015, la economía no lograría recuperarse de la recesión de este año, manteniéndose en terreno negativo.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades