La inflación seguirá en torno al 3% en octubre

spot_img

Hay que romper el círculo vicioso de caída de reservas y aumento de la brecha cambiaria y viceversa

El IPC GBA Ecolatina trepó 2,4% entre la primera quincena de octubre y el mismo período de septiembre. Sin embargo, la leve desaceleración respecto al dato del mes previo sería pasajera. Esto se debe a que la autorización a nuevos aumentos en precios cuidados/máximos traccionará al alza los alimentos en la segunda quincena, al incremento del componente impositivo en los combustibles y a un incremento en precios de bienes (semi)durables (electrónicos, artefactos, etc.) producto de una mayor inestabilidad cambiaria, que se refleja en la creciente brecha con las cotizaciones paralelas. Por este motivo, señala la consultora Ecolatina, “prevemos que la inflación se mantendrá, en la zona del 3% en el décimo mes del año”.

Con negociaciones paritarias pendientes que parecen haberse arreglado con aumentos de suma fija (como fue el caso de los empleados de comercio, el más significativo), la cuestión cambiaria es el principal factor que determinará la dinámica inflacionaria en el corto plazo. Un desplazamiento de la cotización oficial -no necesariamente una fuerte depreciación-, así como un nuevo esquema -desdoblamiento formal- o mayores restricciones -complicando la oferta de bienes no esenciales-, podrían presionar sobre el nivel de precios en los próximos meses.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, anticipó que “la inflación parece “haberse mudado” a la zona de 3% mensual. Sin embargo, existe el riesgo de que la misma se acelere si las crecientes presiones cambiarias no se contienen. Pese a que el Ejecutivo no quiere una corrección del dólar oficial, para evitarla tiene que romper lo antes posible, el círculo vicioso de caída de reservas y aumento de la brecha cambiaria y viceversa”. Ecolatina proyecta una inflación de 36% para 2020.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO