La inflación ayuda a lograr el objetivo fiscal
Se preveía un déficit acumulado para los primeros nueve meses del año, del 1,9%.

El acuerdo con el FMI prevé un déficit primario -gastos menos ingresos antes del pago de intereses- del 2,7% del PBI para 2018. Para alcanzar dicha meta se preveía un déficit acumulado para los primeros nueve meses del año del 1,9%. Sin embargo, en tal período, el déficit primario alcanzó sólo al 1,3%, lo que augura que la meta anual será sobrecumplida, subraya el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano en su último informe.
"Es que los ingresos crecieron 28,1%, en comparación con los primeros nueve meses de 2017, producto de la inflación, mientras que los gastos lo hicieron sólo 20,3%", puntualiza Víctor Beker, director del CENE.
"La evolución del gasto estuvo determinada por un incremento del 28% en las prestaciones sociales y, en cambio, por apenas 17,5% en los gastos corrientes, con un incremento de 17,8% en los fondos destinados al pago de salarios, además de una disminución del 13,1% en los gastos de capital. El mayor ahorro se produjo en la partida destinada a Vivienda, que tuvo una caída del 43,8%", continúa el economista.
Mientras tanto, el déficit financiero -gastos totales incluyendo pago de intereses menos ingresos totales- experimentó un incremento del 3,5%, producto del aumento en el pago de intereses. "Este rubro ya se constituyó en el de mayor monto, luego de las jubilaciones y pensiones y los salarios", completa el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.
Artículos relacionados

Mills Capital analiza reforma del BCRA, inflación, actividad y estrategias de carry trade
El informe semanal de la firma pone el foco en cambios propuestos a la Carta Orgánica del Banco Central, el vínculo entre tipo de cambio e inflación y el posicionamiento de inversores en julio, con datos sobre futuros en $1.600 y flujos hacia fondos comunes de inversión

BBVA Research estima récord petrolero en 2025 y pone foco en infraestructura
El informe “Situación Petróleo y Gas” calcula que la producción de crudo llegó a 46,4 millones de m³ en 2025 y siguió en alza en 2026, con Neuquén como motor, mientras el shale oil ya explica 70% del total y la agenda se traslada a obras para sostener exportaciones y divisas

Energía Nuclear: La ventana de oportunidad para el despegue inversor de Argentina
El rediseño estratégico del sector atómico nacional y la posible privatización parcial de sus centrales marcan un punto de inflexión. Con el objetivo de modernizar la infraestructura existente, la nueva normativa ofrece al capital privado una oportunidad de inversión en un mercado con flujo de caja regulado y proyección a futuro. Por: Sebastián Álvarez, Socio en Brons & Salas.

