La inflación ayuda a lograr el objetivo fiscal
Se preveía un déficit acumulado para los primeros nueve meses del año, del 1,9%.

El acuerdo con el FMI prevé un déficit primario -gastos menos ingresos antes del pago de intereses- del 2,7% del PBI para 2018. Para alcanzar dicha meta se preveía un déficit acumulado para los primeros nueve meses del año del 1,9%. Sin embargo, en tal período, el déficit primario alcanzó sólo al 1,3%, lo que augura que la meta anual será sobrecumplida, subraya el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano en su último informe.
"Es que los ingresos crecieron 28,1%, en comparación con los primeros nueve meses de 2017, producto de la inflación, mientras que los gastos lo hicieron sólo 20,3%", puntualiza Víctor Beker, director del CENE.
"La evolución del gasto estuvo determinada por un incremento del 28% en las prestaciones sociales y, en cambio, por apenas 17,5% en los gastos corrientes, con un incremento de 17,8% en los fondos destinados al pago de salarios, además de una disminución del 13,1% en los gastos de capital. El mayor ahorro se produjo en la partida destinada a Vivienda, que tuvo una caída del 43,8%", continúa el economista.
Mientras tanto, el déficit financiero -gastos totales incluyendo pago de intereses menos ingresos totales- experimentó un incremento del 3,5%, producto del aumento en el pago de intereses. "Este rubro ya se constituyó en el de mayor monto, luego de las jubilaciones y pensiones y los salarios", completa el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.
Artículos relacionados

ACIJ analiza el costo fiscal y el freno a la Ley de Financiamiento Universitario
Un reporte de la organización examina la suspensión de la norma por parte del Poder Ejecutivo, el debate por su costo estimado entre $2,5 y $3,6 billones y el deterioro de indicadores presupuestarios y salariales en universidades nacionales, en un conflicto que ya ingresó en la Justicia

Argentina cayó al puesto 104 en el índice EQx 2026 sobre calidad de élites
El país retrocedió casi 20 posiciones en el ranking global elaborado por la Universidad de Saint Gallen, que evalúa si las élites crean valor o lo extraen, en un relevamiento de 151 economías que busca anticipar el desarrollo de largo plazo a partir de variables económicas, políticas y de capital humano

MODO y Banco Nación habilitan pagos QR para el subsidio de garrafas GLP
El mecanismo digital ya está operativo en todo el país para reintegrar $9.593 por garrafa de 10 kg, con tope de una o dos operaciones mensuales según la época del año, y busca simplificar una operatoria trazable y segura para beneficiarios registrados en el ReSEF y comercios adheridos

