Por Florencia Benedicto (*)
Al mismo tiempo que en Argentina se generan 16 millones de toneladas de residuos, todos los años, con lo que nuestra tasa de reciclaje solo del 5%. El cambio climático ejerce una presión creciente, y la acumulación desmesurada de residuos plásticos y otros materiales en vertederos y océanos plantea un desafío crítico.
La reducción en la generación de residuos y el tratamiento adecuado de los mismos emerge como una de las principales estrategias para combatir esta problemática. Mientras las políticas gubernamentales deben comprometerse con un manejo responsable, el cambio cultural desempeña un papel igualmente vital. La educación es clave para generar un cambio de mentalidad que promueva la reducción, reutilización y reciclaje en la sociedad.
La relevancia de involucrar a grandes empresas e industrias, principales generadores de residuos, se hace aún más evidente. Es aquí donde el compromiso de GEA toma protagonismo. La empresa se ha convertido en un referente en la promoción de prácticas empresariales responsables y en la transformación de la gestión de residuos. Su enfoque se extiende más allá del tratamiento simple, abarcando el ciclo de vida completo de los materiales, siendo su propósito alcanzar el ZERO WASTE.
El proceso inicia con un relevamiento de la situación actual del gran generador de residuos para plantear un programa integral que va desde capacitaciones a los colaboradores para que aprender a separar los residuos en origen, la recolección diferenciada de los materiales reciclables que pueden recuperarse, seguida por una clasificación minuciosa que se lleva a cabo en nuestros dos centros, ubicados en San Fernando, Buenos Aires y en Rosario. Esta etapa resulta esencial para una gestión eficiente y la optimización de la recuperación de recursos.
Una vez clasificados, los residuos son acondicionados (enfardados o triturados) para su reinserción en las industrias recicladoras. Este paso cierra el ciclo, permitiendo que los materiales vuelvan a ser parte de la cadena productiva en forma de nuevos productos.
Además de su compromiso con la gestión de residuos, otro pilar esencial de GEA es la comercialización de madera fabricada 100% con plástico reciclado. Esta innovadora iniciativa no solo es una contribución significativa a la sostenibilidad, sino que también ejemplifica el poder de la economía circular al recuperar plásticos que anteriormente eran difíciles de reciclar, además de evitar la tala de árboles para la fabricación de madera tradicional.
Por su parte también GEA trabaja en el desarrollo de proyectos para la generación de biogás, una energía renovable y tiene una amplia oferta de servicios de consultoria en pos de acompañar a las empresas en el desarrollo de prácticas sostenibles, como ser la medición de huella de carbono; la incorporación de políticas y programas socioambientales, entre otras.
Hasta la fecha, GEA ha gestionado de manera responsable más de 10,000 toneladas de residuos, un logro tangible que subraya la urgencia y el impacto de sus esfuerzos en la construcción de un futuro más limpio y sostenible.
En un mundo que exige respuestas efectivas al cambio climático, el compromiso de GEA con la transformación de la gestión de residuos es vital. La acumulación desenfrenada de desechos necesita ser contrarrestada de manera urgente. Con cada vez más empresas siguiendo su ejemplo, la transformación se convierte en una realidad palpable y el impacto positivo se propaga, contribuyendo a un futuro más verde y responsable.
(*) Cofundadora de GEA Sustentable @geasustentable