La Fundación Mediterránea alerta sobre el freno en la creación de empleo en Argentina
El informe analiza la desaceleración del mercado laboral y sugiere que sectores industriales, construcción y actividades ligadas al consumo interno enfrentan señales de deterioro debido a la coyuntura económica y altas tasas de interés.

La Fundación Mediterránea difundió un análisis sobre la situación actual del empleo en el país. El documento, titulado “El mercado laboral desacelera”, examina el impacto de las condiciones macroeconómicas sobre la evolución del trabajo registrado.
En el informe se afirma que la caída de la actividad comienza a reflejarse en el empleo, con sectores como la industria y la construcción mostrando caídas en sus niveles de ocupación. El estudio señala: “el freno de la actividad empieza a sentirse en el empleo: algunos sectores ya muestran señales de deterioro y las tasas altas complican la creación de nuevos puestos”.
Los rubros vinculados al consumo interno y la obra pública, según la entidad, resultan los más expuestos al ajuste económico. El informe subraya que la incidencia de tasas de interés elevadas encarece el crédito, lo que afecta la inversión productiva y limita la capacidad de generar nuevos puestos de trabajo.
La Fundación Mediterránea advierte que la dinámica del empleo privado registrado perdió dinamismo en los últimos meses. Esta tendencia impacta especialmente en aquellos sectores que dependen de la demanda interna y de la inversión pública.
Finalmente, el informe concluye que la recuperación del empleo dependerá de la reactivación de la actividad económica y de la mejora en las condiciones financieras, elementos que serán determinantes para revertir la actual desaceleración del mercado laboral.
“El freno de la actividad empieza a sentirse en el empleo: algunos sectores ya muestran señales de deterioro y las tasas altas complican la creación de nuevos puestos”, señala el documento de la Fundación Mediterránea.
Artículos relacionados

Ley de inviolabilidad de la propiedad privada: cambios propuestos en desalojos y alquileres
Con media sanción del Senado, la iniciativa plantea un procedimiento sumarísimo para acelerar la restitución de inmuebles ante falta de pago, vencimiento contractual u ocupaciones, mantiene la intervención judicial e incorpora exigencias como intimación previa y domicilio electrónico, con impacto potencial en la gestión de riesgos para propietarios e inquilinos

Greenpeace celebró el freno del Senado a cambios en Manejo del Fuego
Tras movilizaciones callejeras y rechazo de organizaciones sociales, la Cámara alta dejó afuera modificaciones a Tierras Rurales y Manejo del Fuego en el debate por la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, en un contexto de incendios récord en la Patagonia con más de 60.000 hectáreas afectadas

La economía argentina a dos velocidades, entre Vaca Muerta y el consumo interno
Un análisis de VT Markets plantea que el impulso exportador del sector energético y minero convive con un mercado interno estancado, en un contexto de mejora de algunos indicadores financieros y proyecciones privadas de caída del PIB en el segundo trimestre, con la atención puesta en la sostenibilidad política del esquema y el factor electoral en Estados Unidos

