Tiene más de 500 flotas industriales donde antes reinaba Rusia y Europa, Los ambientalistas dicen que el mar no puede soportar ese nivel de pesca durante mucho tiempo pues los pescadores locales se van a quedar pronto si nada pasa sacar.
Desde que los barcos chinos comenzaron a llegar al Ãfrica en la década del 80 la captura aumentó casi doce veces: de 300.000 toneladas en 19050 a 3,6 millones de toneladas en 2009. La pesca ilegal también se popularizó. En 26 días Greenpeace registró 16 casos de pesca ilegal en barcos chinos, muchos de ellos pescando en aguas prohibidas frente a Guinea.
Para los pescadores locales se ha vuelto muy difícil realizar sus tareas con las flotas chinas alrededor. Incapaces de competir con la maquinaria y el tamaño de sus operaciones tienen que adentrarse mucho más en el mar para encontrar pesca.
Las operaciones chinas de pesca son una preocupación. Su flota, con 2.000 barcos es diez veces más grande que la de Estados Unidos, según un informe de Greenpeace. Por su parte, el informe 2013 del Parlamento Europeo estimaba que la cantidad de peces atrapados por barcos chinos en todo el mundo podría ser 12 veces más de lo que informa a Naciones Unidas.