En el análisis que realizó ayer Kantar Worldpanel ante unos 200 clientes de la industria de consumo masivo, se consignó que el primer trimestre del año se destacó por los siguientes factores:
- La base de la pirámide revierte tendencia negativa y aporta positivamente al consumo.
- Dos de las categorías que más caían en 2014 -lácteos y cuidado personal- dan giro a la tendencia negativa, mostrando un crecimiento en el consumo en esta primera etapa del año.
- Una de cada tres categorías que decrecían en 2014 vuelven a crecer en el primer trimestre: desodorante, shampoo, leche líquida infantil, postres infantiles y cacao en polvo, entre otras.
- Las marcas de distribuidor y las de bajo precio son las que presentan una mejor performance: Todos los hogares argentinos compran al menos una vez al mes alguna marca de distribuidor / bajo precio, aumentando su compra en cada acto por encima de lo que sucede en las primeras y segundas marcas.
- Mayoristas y Discount mantienen tendencia y siguen impulsando consumo.
En este contexto, ocho de cada 10 hogares están enfocados en optimizar su presupuesto.
Principalmente están más atentos a las promociones, probando e incorporando marcas propias y buscando formatos más convenientes.
“En función de un comprador enfocado en la eficiencia y racionalidad en sus decisiones de compra, el caso de aguas saborizadas, en donde a través de innovación en sabores, generó prueba de producto. Esto acompañado por la mayor conveniencia del precio por litro en los nuevos formatos, llevó a incrementar tanto la cantidad de consumidores como el consumo”, destaca Ariel Martinez, uno de los disertantes del evento anual Consumer Connection de Kantar Worldpanel.