“En el corto plazo –dijo en conferencia de prensa Mario Draghi, presidente del BCE- la débil actividad se extenderá al año próximo, reflejando el impacto negativo en el gasto doméstico del bajo consumo, las bajas inversiones y la menor demanda externaâ€.
La eurozona cayó en recesión en el tercer trimestre del año y muchos analistas privados pronostican que la región se contraerá más en el 2013, mientras la inflación caería a niveles entre 1 y 2%, desde el 2,5% pronosticado para 2012. Draghi sostiene que los riesgos de un aumento de la inflación son pocos a pesar de los precios del petróleo y del aumento de impuestos indirectos, debido a la débil actividad económica. Al ser consultado acerca de modificaciones a la tasa de interés, Draghi declaró que ha habido discusiones al respecto, pero la opinión mayoritaria es de no realizar modificaciones por ahora.
Si bien recientes encuestas parecían apuntar a un leve repunte de la actividad industrial, el sector de servicios permanece deprimido y el desempleo continúa creciendo en la región, alcanzando en octubre un récord de 11,7%. Por otra parte, el Bundesbank, acaba de recortar sus expectativas para el crecimiento de la principal economía europea en 2013. La predicción de junio de 1,6% de crecimiento para Alemania, bajó ayer a 0,4%. La economía se contraerá en el cuarto trimestre y se estancará en el primer del año que viene. El Bundesbank sostiene que en 2014 el crecimiento será de 1,9%.