Mucho se habla de la situación económica de la economía española, del estancamiento de sus empresas de todos los sectores de su vida productiva y la retracción del empleo y el consumo.
No existe en esta coyuntura actual otro producto español que llegue a todos los continentes del mundo como ellos. Ninguna otra compañía española es líder en su sector como los son los dos equipos de fútbol.
La agencia de Marketing Euromericas Sport Marketing desde su filial Española, a través de su informe “España las marcas salen a la cancha”, muestra al Real Madrid como la institución deportiva con mayor valor de mercado, ubicando en donde a nivel nacional al Barcelona ocupa el segundo puesto en esta lista de equipos más valiosos.
Ambas se encuentran entre los primeros diez junto a los clubes ingleses, el PSG Francés y seis clubes- franquicias norteamericanos (dos de béisbol y cuatro de fútbol americano). Todos estos equipos están constituidos bajo la figura de propiedad de inversores.
¿Qué empresas españolas lideran su sector a nivel global como lo hacen nuestros los principales equipos de fútbol? Euromericas Sport Marketing España, publicó una lista de las empresas más valoradas, en donde con claridad que percibe la debilidad del conjunto de las empresas españolas, Repsol, apenas ocupa el puesto 19 en el ranking de petroleras con unas ventas ocho veces inferior a Exxon, otro ejemplo es el banco de España, Santander, quien esta en la lista por debajo de los bancos internacionales como ICBC, Deutsche Bank o Credit Agrícola, con un activo tres veces inferior en promedio ponderado
Una mejor posición ocupa en la industria de las telecomunicaciones la empresa Telefónica que se ubico en la quinta mayor empresa del rubro en el mundo detrás de los colosos de ATT, China Mobile, Vodafone y la NTT. Pero la única empresa no deportiva que lidera su sector es Inditex, superando a la sueca H&M, la nortemaricana GAP y la japonesa Fast. Detalla del Director del Informe Gustavo Lorente.
Si Real Madrid, especialmente bajo la conducción de su presidente Florentino Pérez, y FC Barcelona hacen compras de jugadores millonarios es porque demuestran dar con la estrategia de Marketing adecuado en el marco de una política comercial exitosa, consiguiendo más simpatizantes- consumidores que les genera ventas a gran escala por todo el mundo.
Estima el informe que ha llegado el momento adecuado en donde el empresariado en general, se enfoque en analizar el como y porque del desarrollo en la industria deportiva en el país y en el mundo- (caso FIFA o NBA).
Detenerse a evaluar las ingenierías comerciales deportivas su administración y su dinámica comercial, de ese modo habra más empresas comerciales que salgan a la cancha a jugar otro partido.
La situación económica sería mejor, al menos superior con creces a la actual del 2013. Señalo el CEO de Euromericas Sport Marketing España, José Maria Sorolla.