<p>De acuerdo al Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), tomando el Presupuesto Nacional 2009, el gobierno nacional estima gastar en 2009 unos $ 234 mil millones. <br />
De ese total, $ 134 mil millones son erogaciones que corresponden a funciones que la Constitución asigna al nivel nacional, como defensa, relaciones internacionales, seguridad social y justicia federal, entre las más importantes.<br />
Los $ 100 mil millones restantes son erogaciones que avanzan sobre funciones que la Constitución deja bajo la responsabilidad de las provincias, como educación, salud, infraestructura y asistencia social.<br />
Es decir, del total de gasto que el gobierno nacional ejecuta, aproximadamente 42 % tiene por destino interferir en funciones provinciales.<br />
En esta perspectiva, si la Nación dejara de ejecutar estas intervenciones que avasallan las responsabilidades provinciales se liberaría una masa de recursos que permitiría duplicar los recursos que actualmente reciben las provincias por transferencias automáticas, $ 70 mil millones anuales; y simultáneamente encarar una rápida reducción de retenciones y del impuesto al cheque.<br />
El informe concluyó que "la centralización de recursos ha llegado a tal extremo que se impone en la agenda de políticas públicas el replanteo del régimen de coparticipación federal de impuestos".<br />
"Esto exige que la Nación deje de ejercer sobre las provincias un rol paternalista, muchas veces extorsionador, y se aboque a cumplir sus propias funciones que las tiene muy descuidadas", indicó IDESA. </p>
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La coparticipación a las provincias podría doblarse
BUENOS AIRES, abr 21 (DyN) – La masa coparticipable que reciben las provincias podría duplicarse, si el gobierno nacional dejara de intervenir “inconstitucionalmente” en responsabilidades provinciales, concluyó un análisis privado.