La canasta básica aumentó más de 400 % anual en Venezuela
El costo de la canasta alimentaria familiar en Venezuela fue en noviembre pasado 13,4 por ciento más caro que en el mes previo y 401,3 por ciento más alto que en noviembre de 2014, según un indicador privado divulgado ayer.
Para adquirir los productos de esa canasta hacían falta el mes pasado 79.255,26 bolívares, equivalentes a 8,2 salarios mínimos (9.648,18 bolívares), de acuerdo con el reporte mensual del
Centro de Documentación de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Asimismo, 10 de los 11 rubros que integran la canasta registraron en el último mes aumentos de precios de entre 4,3 y 43,3 por ciento, mientras la diferencia entre los precios oficiales fijados por el gobierno y los precios de mercado ascendió a 1.997,11 por ciento.
Paralelamente, 52 de los 58 productos que conforman la canasta presentaron problemas de desabastecimiento, entre ellos la carne vacuna y de pollo, las harinas de trigo y maíz, el pan, el arroz, los huevos de gallina, el azúcar, el aceite de maíz y diversos artículos de limpieza, higiene personal y medicamentos.
Venezuela registra inflación creciente y desabastecimiento de productos desde que en 2003 estableció un rígido control cambiario.
De hecho, desde entonces el Instituto Nacional de Estadística elabora un índice de escasez a partir de la misma investigación con la que confecciona los índices de precios.
Sin embargo, desde el año pasado no publica los resultados de ninguno de esos indicadores.
Según diversas fuentes, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y estudios privados, Venezuela tiene la inflación más alta del mundo, con una tasa que este año cerrará en un nivel de tres dígitos.
Artículos relacionados

La industria textil acumuló una baja de 25,6% en producción y empleo formal
Un informe de la Federación de Industrias Textiles Argentinas registró en abril de 2026 95.094 puestos formales en el agregado sectorial, con 15.468 menos que un año antes, mientras que en mayo la producción textil cayó 25,6% interanual y la capacidad instalada operó al 42,2%

Tejido Urbano midió hacinamiento y servicios básicos en hogares con discapacidad certificada
Un informe sobre vivienda y discapacidad en Argentina relevó que 27% de las personas con CUD vive con hacinamiento y que 6,9% carece de servicios esenciales, con foco en la distribución territorial, las necesidades de adaptación del hogar y el cumplimiento del cupo legal del 5% en planes FONAVI

Indicadores de la Universidad Austral: el Sur creció 3% y amplió la brecha regional
Con datos a mayo de 2026, el relevamiento muestra que la región Sur avanzó 3,0% interanual en los primeros cinco meses del año, mientras Centro y Andina siguieron por debajo de 2025, un contraste que también se reflejó en el empleo privado formal y en la comparación con el EMAE desestacionalizado

