La caja fiscal se vacía más rápido que lo que se llena
Las cuentas públicas, en base caja, del Sector Público Nacional no Financiero se deterioraron al 31 de marzo del 2015 en comparación a igual período del año anterior: el gasto (primario y total) creció varios puntos más que los recursos, según ASAP.
En marzo de 2015, el gasto público primario evidenció un comportamiento similar al de los últimos 12 meses móviles (44,1% ia. vs 42,9% ia., respectivamente), mientras que la tasa de crecimiento de los recursos se desaceleró del 38,6% ia. al 13,2% ia., respectivamente, según el informe de ejecución presupuestaria del sector público nacional no financiero (base caja) correspondiente a marzo de 2015 que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.
Como consecuencia de esta dinámica, el Resultado Primariode marzo del SPNF arrojó un déficit de $ 17.429 millones, lo cual constituye una desmejora de $ 20.998 millones respecto de un año atrás, cuando se obtuvo un superávit de $ 3.570 millones.
Por otra parte, dado que los Intereses registraron un aumento del 31,9% ia. (+$ 2.530 millones), el Resultado Financieroregistró una caída nominal, al pasar de un déficit de $ 4.366 millones en marzo de 2014 a un déficit de $ 27.895 millones en marzo de 2015.
En cuanto a la recaudación tributaria(Recursos Tributarios más Contribuciones a la Seguridad Social, excluyendo la Coparticipación Federal de Provincias), el crecimiento de marzo se desaceleró 2,1 puntos porcentuales con respecto a la variación del trimestre enero-marzo de 2015 (27,5% ia. vs 29,6% ia.).
Con relación a los gastos primarios, en marzo los pagos registraron un incremento del 44,1% ia., lo cual representa una variación algo mayor a la registrada en los últimos tres (+39,6% ia.) y doce (42,9% ia.) meses móviles, respectivamente.
Los rubros del gasto que experimentaron mayor incremento en marzo fueron la Inversión Real Directa (+74,8% ia.), las Transferencias de Capital a Provincias (+85,3% ia.), las Transferencias Corrientes a Provincias (+54,1% ia.) y los Bienes y Servicios (+53,1% ia.).
En línea con el comportamiento del gasto agregado, en marzo las Remuneraciones, las Transferencias Corrientes al Sector Privado y las Transferencias Corrientes a Universidades crecieron 37,4%, 40% y 39,6%, respectivamente.
- Etiquetas
- déficit
- cuentasfiscales
Artículos relacionados

BBVA Research prevé que el PBI argentino crecerá 3% en 2026 y 2027
El área de estudios estimó una expansión sostenida para los próximos dos años, con impulso de la inversión privada y las exportaciones, y proyectó superávit primario de 1,5% del PIB, inflación de 29% a fines de 2026 y un tipo de cambio de $1.760 por dólar

Monitor COMEX: mayo cerró con exportaciones récord y superávit comercial histórico
El intercambio comercial de mayo de 2026 registró exportaciones por US$ 9.537 millones y un saldo positivo de US$ 3.504 millones, con importaciones en baja, mientras el Monitor COMEX de la Cámara de Exportadores detalló los productos que impulsaron el crecimiento y la proyección anual de ventas externas

El IPI de FIEL mostró una caída industrial interanual de 2% en mayo
El indicador registró además una baja acumulada de 0,6% en los primeros cinco meses de 2026, con retrocesos destacados en automotriz y en químicos y plásticos, mientras la refinación de petróleo sostuvo doce meses de suba y aportó al desempeño del conjunto en un escenario de señales mixtas

