sábado, 22 de marzo de 2025
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Jama, un paso al Pacífico

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Con la puesta en marcha de la pavimentacion de su acceso, se integran mercados del Mercosur y la economía del Noroeste se potenciará con la exportación de su producción.

Con la firma del decreto presidencial para pavimentar el acceso al paso de Jama en la provincia de Jujuy, la economía del país y la de la región Noroeste reciben un importante impulso. Pero el objetivo fundamental consiste en consolidar la integración del Mercosur y el acceso a las economías asiáticas por la vía marítima más corta. Además de las provincias argentinas del NOA, tendrán acceso a los puertos chilenos el sur del Brasil, Bolivia y Paraguay.

Para la realización de los trabajos, Jujuy recibirá $ 90 millones. Estarán concluidos estimativamente en dos años mediante la pavimentación de la ruta nacional 52 y de la provincial 16, a lo que se sumará la mejora de las rutas nacionales 9 y 66. Las obras incluyen la construcción de puentes y darán empleo a 1500 personas de manera directa e indirecta.

La parte chilena ya está terminada, pero nuestro país demoró su compromiso debido a problemas financieros surgidos durante el gobierno anterior. El corredor vial que se establecerá permitirá la vinculación de los puertos de Paranaguá y San Francisco, en el Brasil, con la zona de Iquique (Chile) y las ciudades de Corrientes, Salta y Jujuy. Formosa y Jujuy serán conectadas, a la vez, con el puerto de Santos, a través del puente Foz de Iguazú-Ciudad del Este.

El paso de Jama, transitable de manera permanente, está situado en la cordillera de los Andes a 4230 metros; no es afectado por nevadas, merced al microclima del que goza, factor que le acuerda una especial importancia económica, política y social.

La ruta había sido minada en 1978 ante la perspectiva de un inminente choque armado con Chile. Superado el conflicto, en 1996 el entonces Presidente Carlos Saúl Menem y el de Chile, Eduardo Frei, acordaron concluir las obras para 2000. El emprendimiento permitirá la salida de productos como tabajo, cítricos, azúcar, hortalizas y acero, para abastecer los mercados del Pacífico, tanto los de las naciones asiática como los de la costa Oeste de Estados Unidos y, eventualmente, Canadá.

Con la firma del decreto presidencial para pavimentar el acceso al paso de Jama en la provincia de Jujuy, la economía del país y la de la región Noroeste reciben un importante impulso. Pero el objetivo fundamental consiste en consolidar la integración del Mercosur y el acceso a las economías asiáticas por la vía marítima más corta. Además de las provincias argentinas del NOA, tendrán acceso a los puertos chilenos el sur del Brasil, Bolivia y Paraguay.

Para la realización de los trabajos, Jujuy recibirá $ 90 millones. Estarán concluidos estimativamente en dos años mediante la pavimentación de la ruta nacional 52 y de la provincial 16, a lo que se sumará la mejora de las rutas nacionales 9 y 66. Las obras incluyen la construcción de puentes y darán empleo a 1500 personas de manera directa e indirecta.

La parte chilena ya está terminada, pero nuestro país demoró su compromiso debido a problemas financieros surgidos durante el gobierno anterior. El corredor vial que se establecerá permitirá la vinculación de los puertos de Paranaguá y San Francisco, en el Brasil, con la zona de Iquique (Chile) y las ciudades de Corrientes, Salta y Jujuy. Formosa y Jujuy serán conectadas, a la vez, con el puerto de Santos, a través del puente Foz de Iguazú-Ciudad del Este.

El paso de Jama, transitable de manera permanente, está situado en la cordillera de los Andes a 4230 metros; no es afectado por nevadas, merced al microclima del que goza, factor que le acuerda una especial importancia económica, política y social.

La ruta había sido minada en 1978 ante la perspectiva de un inminente choque armado con Chile. Superado el conflicto, en 1996 el entonces Presidente Carlos Saúl Menem y el de Chile, Eduardo Frei, acordaron concluir las obras para 2000. El emprendimiento permitirá la salida de productos como tabajo, cítricos, azúcar, hortalizas y acero, para abastecer los mercados del Pacífico, tanto los de las naciones asiática como los de la costa Oeste de Estados Unidos y, eventualmente, Canadá.

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