Interrumpidos los esfuerzos para lograr eficiencia energética
Nada más que usando la tecnología actual, el consumo energético podría reducirse 20%.

Una de las principales víctimas de la pandemia Covid -19 ha sido el intento de aumentar la eficiencia energética global. En todo el mundo cayó la demanda de energía, al menor temporalmente, pero en cuanto se reanude el consumo y el crecimiento económico se habrán perdido los avances en eficiencia. Los precios de la energía cayeron y así desapareció el gran incentivo para ahorrar energía. Más importante es la reducción de inversión forzada, producto de la reducción de los ingresos de las personas y de la reducción de ganancias de las empresas. Según el análisis más reciente de la International Energy Agency, la inversión en el sector energético va a caer 18% este año. Por el momento, el único factor que impulsa hacia la eficiencia energética es la regulación, una herramienta que depende exclusivamente de la atención y las prioridades de los gobiernos. Hasta que llegó la pandemia había un progreso sostenido hacia la eficiencia energética. Pero la pandemia acabó con ese impulso, y eso importa porque la posibilidad de ahorros sigue siendo enorme. Usar menos energía sería la forma más simple y eficaz de reducir las emisiones. Según un estudio realizado por
Laurence Livermore National laboratory
más de 65% de la energía producida en Estados Unidos se desperdicia. En algunos sectores el porcentaje de pérdida es mayor. Menos de 30% de la energía que usa un auto naftero normal sirve para mover el vehículo por las calles. Las pérdidas de transmisión, los equipos ineficientes y la tentación de mantener las computadoras en reposo , todo eso contribuye a agravar el problema.
- Etiquetas
- energía
- eficiencia
- pandemia
Artículos relacionados

Dante Romano pone el foco en el clima de EE.UU. y la soja sin precio
Con compras chinas por 132.000 toneladas y otras 120.000 sin destino declarado, la soja encuentra sostén en la demanda mientras el buen clima en Estados Unidos presiona las cotizaciones, y en Argentina la cosecha avanza al 97,2% pero solo el 23% de la producción tiene precio fijado, con impacto en la comercialización local

Superávit comercial de mayo: el saldo trepó a US$ 3.504 millones
El intercambio comercial dejó en el quinto mes del año un saldo positivo récord para un mayo y extendió a 30 meses la racha de superávit, impulsado por exportaciones que alcanzaron US$ 9.537 millones y una baja interanual de 7,0% en importaciones, con la energía como principal aporte

Ejecución presupuestaria de la APN: superávit en mayo por giro extraordinario del BCRA
Los ingresos totales de la Administración Pública Nacional subieron 174,0% interanual en mayo de 2026, impulsados por $24,4 billones de utilidades transferidas por el BCRA, mientras el gasto total devengado se mantuvo en línea con la inflación y el resultado financiero fue superavitario, con diferencias relevantes al excluir ese ingreso extraordinario

