Instrucción de nivel deficiente en mayoría de la fuerza laboral

spot_img

Un tercio de los trabajadores no han completado la educación media. Son 6,3 millones de personas, de los cuales 2,3 millones se encuentran ubicados en partidos del Gran Buenos Aires, con una incidencia que alcanza al 35% de los trabajadores allí ocupados.

Se observa marcada heterogeneidad entre provincias, con San Juan (45%), Santiago del Estero (42%) y Formosa (40%) liderando el ranking de mayor proporción de trabajadores con bajo nivel de instrucción, según el IERAL.

En el otro extremo se ubica CABA, donde la formación incompleta corresponde al 12% de los trabajadores. Durante los primeros tres meses del año se contabilizaron 1,5 millones de personas desocupadas a nivel país, encontrándose que al menos 520 mil desocupados fueron postulantes con secundario incompleto.

Tres tendencias relevantes están afectando el mercado laboral a nivel global y requieren ser internalizadas por la educación para convertirse en instrumento de movilidad social: a) desplazamiento productivo, desde sectores manufactureros y servicios tradicionales de menor valor agregado hacia nuevos sectores intensivos en conocimientos; b) automatización, que lleva a una creciente complementariedad entre tecnología y empleo calificado; c) Creciente cuentapropismo, que genera una nueva y difusa forma de relación laboral cubierta sólo parcialmente por los regímenes laborales vigentes.

Estas tendencias acentúan los problemas que ya enfrenta el mercado de trabajo; brecha de habilidades, dificultad y desigualdad laboral, obligando a repensar el rol del sistema educativo. Existen ejemplos a evaluar, caso de los “consejos de competencias” de Inglaterra, destinados a reorientar la organización de los institutos educativos del país, generando información y guías profesionales sobre el mercado laboral y las habilidades que se demandan a los estudiantes de entre 11 y 18 años

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO