Inseguridad y violencia siembran pesimismo
La principal preocupación doméstica, al igual que en la región-son inseguridad y la violencia (78%), luego el aumento de precios (54%) y en tercer lugar, la crisis económica global (40%), detectó Kantar Worldpanel.
El 80% de los argentinos piensa que la situación económica del país está peor que el año pasado y sólo para el 20% la situación es igual o mejor; según indica el estudio ConsumerWatch 2014, que realizó Kantar Worldpanel a nivel regional.
Del análisis también se desprende que para el 53% de los latinos la situación es peor que en el 2013 y, Argentina junto a México son los que presentan la mayor caída del optimismo.
Para los argentinos, la caída del optimismo está afectada por una fuerte brecha entre el incremento de precios y los salarios, así como por el encarecimiento de los medios de transporte y servicios, y por contar con menos mecanismos de financiación. Mientras que los mexicanos son principalmente perjudicados por nuevos impuestos y una alta tasa de desempleo.
“Entender la situación económica de los diferentes países latinos y el “humor” de los consumidores es sumamente relevante para comprender en qué contexto ellos toman decisiones; información que es vital que las empresas contemplen al momento de diagramar sus planes de negocio”, explican desde Kantar Worldpanel.
La confianza tanto de los locales como de los latinos se sigue depositando en las personas más cercanas: la familia se alza con el 81% de adeptos y los amigos con un 63%, y entre los menos confiables se encuentran los partidos políticos y a la justicia.
Los temas más preocupantes para los argentinos son: la inseguridad y la violencia (78%) -que también es la principal preocupación en la región-, el aumento de precios (54%), y en tercer lugar la crisis económica global (40%).
En cuanto a la salud y al calentamiento global, los argentinos son los menos preocupados: a nivel Latinoamérica la salud ocupa el segundo lugar en el ranking de mayores preocupaciones –mientras que en Argentina ocupa el 4° lugar-, y el calentamiento global alcanza la 5° posición en la región y 8° localmente.
- Etiquetas
- violencia
- inseguridad
Artículos relacionados

Mills Capital analiza reforma del BCRA, inflación, actividad y estrategias de carry trade
El informe semanal de la firma pone el foco en cambios propuestos a la Carta Orgánica del Banco Central, el vínculo entre tipo de cambio e inflación y el posicionamiento de inversores en julio, con datos sobre futuros en $1.600 y flujos hacia fondos comunes de inversión

BBVA Research estima récord petrolero en 2025 y pone foco en infraestructura
El informe “Situación Petróleo y Gas” calcula que la producción de crudo llegó a 46,4 millones de m³ en 2025 y siguió en alza en 2026, con Neuquén como motor, mientras el shale oil ya explica 70% del total y la agenda se traslada a obras para sostener exportaciones y divisas

Energía Nuclear: La ventana de oportunidad para el despegue inversor de Argentina
El rediseño estratégico del sector atómico nacional y la posible privatización parcial de sus centrales marcan un punto de inflexión. Con el objetivo de modernizar la infraestructura existente, la nueva normativa ofrece al capital privado una oportunidad de inversión en un mercado con flujo de caja regulado y proyección a futuro. Por: Sebastián Álvarez, Socio en Brons & Salas.

