lunes, 23 de diciembre de 2024

Ingresos y gastos inéditos en la Ciudad

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Pese a la fuerte suba de la recaudación de ingresos brutos, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cerró el ejercicio fiscal 2013 casi con 1.000 millones de pesos en rojo, en un contexto de valores inéditos en gastos y entradas.

El Gobierno de la Ciudad finalizó el ejercicio 2013 con un déficit financiero de $948 millones, generado por ingresos que alcanzaron los $47.616 millones y gastos que totalizaron $48.564 millones, señaló la Dirección de Análisis Fiscal de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

 

Como los Intereses de la Deuda Pública fueron de $778 millones, el Resultado Primario fue negativo en $170 millones.

 

No obstante, y dado que hay algunas jurisdicciones extra Poder Ejecutivo que no han presentado la ejecución actualizada, si se proyectan esos gastos se profundiza el rojo, quedando el déficit financiero en $2.136 millones y el primario en $1.358 millones.

 

Este resultado negativo se produjo a pesar de la excelente performance de los recursos porteños, que crecieron un 41,0% con respecto a 2012.

 

Sin embargo, el incremento del gasto, que fue del 45,2% ia., con los datos disponibles hasta el momento, y que alcanzaría el 48,8% ia., en la proyección realizada, explica el desfasaje fiscal.

 

Es preciso resaltar que estos niveles de variación de los ingresos y, particularmente, de los gastos, son inéditos en los últimos tiempos, y solo encuentran antecedentes en los primeros años que siguieron a la salida de la convertibilidad, cuando la fuerte recuperación económica impulsaba la recaudación impositiva local, destaca ASAP.

 

Sin embargo, la fuerte desaceleración registrada en el último trimestre, particularmente en el Gasto de Capital, presupone una nueva tendencia para este año, donde la incertidumbre con respecto a la situación económica y la ausencia de elecciones seguramente prefigurarán un escenario con mayor prudencia fiscal.

 

La recaudación total del ejercicio fue de $47.616 millones, un 41,0% más que en 2012. En el último trimestre el crecimiento fue del 31,0%, lo que muestra una marcada desaceleración con respecto a las tasas de crecimiento que se venían registrando en trimestres anteriores, las cuales superaban el 45% interanual.

 

En términos absolutos, el incremento fue de $13.852,6 millones. El 64,1% de esa diferencia lo aportó el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos (ISIB).

 

La Coparticipación Federal de Impuestos y el Impuesto Inmobiliario aportaron prácticamente el mismo monto, con un 8,9% y 8,8% del total de recursos, respectivamente, seguidos por el Impuesto a los Sellos (6,3%) y el Impuesto a los Vehículos (5,0%). El resto de los recursos sumó un 7,0% del incremento.

 

El Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, por lejos la mayor fuente de recursos porteña, recaudó $30.528 millones, un 43,6% más que un año atrás. Como este incremento fue mayor al de la recaudación general, la participación del ISIB sobre el total de recursos aumentó aún más, llegando al 64,1% de la recaudación.

 

Este crecimiento no solo es consecuencia de la inflación y del crecimiento real del producto, sino también de modificaciones efectuadas en algunas alícuotas para el ejercicio 2012, que tienen su impacto pleno al percibirse lo correspondiente a la declaración de ese ejercicio.

 

No obstante, la desaceleración registrada en el último trimestre abre un signo de interrogación sobre el comportamiento de este tributo a futuro.

 

Al comparar la recaudación prevista en el Presupuesto 2013 con lo efectivamente percibido, se puede constatar que, luego de las modificaciones presupuestarias introducidas por la Legislatura a lo largo del ejercicio, ambas magnitudes fueron casi idénticas, ya que se recaudó el 99,2% de lo calculado.

 

Si la comparación se realiza sobre el monto aprobado originalmente al momento de la sanción del presupuesto ($40.532,5 millones), lo percibido representa el 119,4%, lo que expone la estrategia de la administración local de plantear una estimación muy prudente de los recursos y luego enviar a la Legislatura un proyecto de modificación de los ingresos y los gastos.

 

El Impuesto Inmobiliario, cuya recaudación estuvo un 15,2% por encima de lo presupuestado, fue el que mostró la mayor diferencia entre la previsión y la realidad.

 

En lo que hace al gasto, el devengado total alcanzó los $48.564 millones, con un nivel de ejecución del 93,4% del crédito vigente. Con respecto a 2012, estos valores muestran una fortísima expansión del 45,2% ia., con una diferencia de $15.128 millones.

 

No obstante, si se tiene en cuenta que al finalizar el tercer trimestre la tasa de variación superaba el 50% anual, se comprueba que ha habido una desaceleración en el ritmo de gasto luego de las elecciones del mes de octubre. Los Gastos Corrientes crecieron un 36,9%, mientras que el mayor impulso se dio en los Gastos de Capital, con un incremento del 96,9%.

 

El gasto en Personal alcanzó los $22.344 millones, con una suba del 34,0% ia. Este porcentaje es sensiblemente inferior al 48,2% de incremento registrado en el primer trimestre, lo que se debe a la diferencia temporal de los aumentos salariales de 2012 y 2013 y al aumento acordado a cuenta en enero de $500 a todos los agentes.

 

A medida que fue transcurriendo el ejercicio, esa diferencia se ha ido atenuando y la tasa de crecimiento del gasto en personal se alineó con el porcentaje de incremento salarial acordado. En términos porcentuales, hubo una fuerte suba de los Beneficios Sociales al Personal (+47,1% ia.) y del personal de Planta de Gabinete de los funcionarios (+39,2% ia.), y una caída de los Contratos por Tiempo Determinado (-26,8% ia.)

 

Los Gastos de Consumo llegaron a $9.918 millones, con un 93,0% de ejecución y una tasa de crecimiento del 34,9% con respecto a 2012. La principal partida, como es habitual, fue el contrato de recolección de residuos, que llegó a $2.624 millones.

 

Sin embargo, en la comparación con el ejercicio 2012, el incremento en el principal contrato que tiene la Ciudad fue de solo el 10%, muy por debajo del resto de los gastos. Otras partidas importantes fueron los contratos con empresas, que devengaron $1.246 millones, con un crecimiento del 42,5%; los contratos con personas físicas ($1.088 millones; +45,2% ia.); la asistencia alimentaria del Ministerio de Educación, que llegó a los $644 millones y los gastos en publicidad y propaganda, que tuvieron el mayor incremento interanual al crecer un 110,8% y totalizaron $548 millones, aunque en el último trimestre la ejecución fue casi nula.

 

Las Transferencias Corrientes ascendieron a $6.324 millones, con una suba del 48,2%. La magnitud de esa suba se explica por las transferencias enviadas a Subterráneos de Buenos Aires, por un valor de $970 millones.

 

En términos absolutos, los subsidios a los colegios privados de la Ciudad totalizaron $1.839 millones, mientras que las transferencias al Hospital Garrahan –mantenido por la Ciudad y la Nación en partes iguales- llegaron a $638 millones, mientras que el principal programa social del GCBA, Ciudadanía Porteña, devengó $554 millones en subsidios.

 

En el Gasto de Capital la ejecución ascendió a $9.200 millones, prácticamente duplicando los importes de 2012.

 

Aquí se destacan en primer lugar las transferencias efectuadas a Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) para financiar las obras de expansión de la red de subtes por un monto de $2.259 millones, un valor inédito para la actual administración de la Ciudad tanto en términos absolutos como en porcentaje de la inversión pública.

 

No obstante, el hecho de haberse ejecutado las transferencias no implica que se hayan concretado las obras asociadas a ellas. Ese dato debería verificarse en la información de SBASE, que no figura en la ejecución presupuestaria del GCABA.

 

Otras inversiones importantes se dieron en el Programa de Mejoramiento de las Vías de Tránsito Peatonal y Vehicular, que devengó $788 millones, con un fuerte aumento sobre su crédito original; el Programa de Transporte Público Alternativo, que contiene las obras del Metrobús, con una inversión de $378 millones; las obras de Cuidado y Puesta en Valor de Espacios Verdes ($420 millones); el programa de Mantenimiento en la Vía Pública, con $282 millones y las obras correspondientes al programa de Infraestructura Escolar ($238 millones).

 

En la mayoría de los casos, se detectó una fuerte desaceleración en el ritmo de ejecución del último trimestre.

 

En cuanto a la situación de la deuda pública, el monto total del nuevo endeudamiento autorizado al Gobierno de la Ciudad para el año 2013 ascendió a $3.059 millones. A su vez, el stock de deuda informado al 31 de diciembre es de $11.700 millones (un 65,8% más que un año atrás) y la deuda flotante de $4.320 millones.

 

La novedad del último trimestre es que por Ley 4.810, aprobada a fines de noviembre del año pasado, se amplió el Programa de Financiamiento en el Mercado Local en la suma de U$S 260 millones, con el objetivo de destinar el producido de esa emisión a la Construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y al acondicionamiento de las existentes y de los Centros de Transferencia de residuos ubicados en el ámbito de la Ciudad. Por este concepto se percibieron $717 millones.

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