Inflación, desaceleración y dólar aplastado tras el telón del paro agropecuario

Si mágicamente ya se despejaran las rutas serán irreversibles los $ 3 por litro que marca la nafta, igual que en EE.UU. Justo hacia ese precio también se acomoda el dólar. Y como el costo del crédito subió, un tibio “soufflé” invade la economía.

6 junio, 2008

<p>Entre los miles de camiones varados en el asfalto flanqueados por productores apostados en la banquina, esperan la leche, la carne, frutas y verduras, m&aacute;s los combustibles, que abastecen a los centros urbanos del pa&iacute;s, donde se concentra la mitad de la poblaci&oacute;n. </p><p>Interrumpen asimismo el tr&aacute;nsito de autom&oacute;viles y micros de larga distancia, con lo que el vasto territorio nacional ha quedado fragmentado, con sus habitantes arrinconados a merced de lo que en los a&ntilde;os &acute;70 se conoc&iacute;a como &quot;agio y especulaci&oacute;n&quot;. </p><p>Ya no hace falta pararse discretamente y con aires de disimulo ante mostradores para que aparezca desde abajo mercader&iacute;a al consabido sobreprecio: en las g&oacute;ndolas de los l&aacute;cteos, en los surtidores de estaciones de servicio y en los puestos de carnes y verduras a la vista se adaptan los naturalmente valores al inminente riesgo de desabastecimiento.</p><p>Nada ve Guillermo Moreno, el medi&aacute;tico secretario de Comercio, quien hizo mutis por el foro. Mal podr&iacute;a controlar planillas en medio de una situaci&oacute;n irregular como la presente. Eso s&iacute;, su nuevo &iacute;ndice registr&oacute; 0,6 % en mayo, lo cual hizo enrojecer a los que ven&iacute;an manejando el cuestionado que fue reemplazado, cuya proyecci&oacute;n te&oacute;rica dio el doble.</p><p>La Argentina est&aacute; estrenando un fen&oacute;meno desconocido en estas latitudes, habituadas a la inestabilidad. Lo sintetiz&oacute; as&iacute; el due&ntilde;o del tradicional almac&eacute;n de ramos generales de una ciudad de fuerte actividad rural: &quot;Desde hace dos meses vendo 40 % menos a pesar de que insumos como el alambre, por ejemplo, vienen acumulando aumentos del 40 %. Lo normal hubiese sido que los chacareros se apuraran a comprar cuando empez&oacute; a tallar la inflaci&oacute;n&quot;.</p><p>La reacci&oacute;n de los consumidores ha sido, en general, retraerse a pesar de los precios en alza, aline&aacute;ndose con la conducta que caracteriza a los pa&iacute;ses del primer mundo ante el avance de la inflaci&oacute;n, claro que a porcentajes inferiores.</p><p>La econom&iacute;a ha empezado a desacelerarse como respuesta conservadora a la inflaci&oacute;n y no por el prolongado paro del campo. La confusi&oacute;n de causa y efecto es la excusa pol&iacute;tica en la que se apoya el gobierno de los Kirchner. </p><p>Al igual que en EE.UU. las se&ntilde;ales inflacionarias provocan ahora en Argentina una actitud contractiva, lo cual conduce inevitablemente hacia un ajuste en el nivel de actividad que hasta no hace mucho se atribu&iacute;a a medidas monetarias directas para regularla.</p><p>Tras la crisis subprime, la Reserva Federal y la ARS regaron de d&oacute;lares a los bancos y los consumidores para que no aflojara el movimiento de bienes y servicios, pero igual la econom&iacute;a se encamina hacia una estanflaci&oacute;n por decisi&oacute;n de la gente y reci&eacute;n luego rebotar&aacute;. Es el pron&oacute;stico que ha hecho George Soros, tras justificar su apuesta al fortalecimiento del d&oacute;lar a partir del 2010.<br /></p>

<p>Es interesante observar lo que sucede en el mercado cambiario, luego de la &uacute;ltima corrida aventada por el Banco Central. Est&aacute; claro que la baja inducida en la paridad surti&oacute; efecto inmediato en los exportadores, que se lanzaron a cambiar d&oacute;lares convencidos de que la advertencia que les hiciera llegar el ex presidente N&eacute;stor Kirchner iba en serio e ir&iacute;an debajo de los $ 3.</p><p>Volvieron las ventas y el Banco Central se corri&oacute; e igual hubo compras importantes que siguieron presionando la paridad hacia la baja. La pregunta del mill&oacute;n es qui&eacute;nes estar&iacute;an atesorando d&oacute;lares en esa magnitud si no es la autoridad monetaria para recuperar reservas.</p><p><strong>Salida de capitales</strong></p><p>La corriente de divisas fluye hacia fuera desde la segunda parte del a&ntilde;o pasado. Seg&uacute;n c&aacute;lculos del estudio Broda y Asociados salieron del pa&iacute;s desde entonces casi US$ 20.000 millones.</p><p>La actual salida de fondos no afect&oacute; directamente las reservas, porque en el &uacute;ltimo a&ntilde;o el Banco Central tom&oacute; cr&eacute;ditos del Banco Internacional de Pagos de Basilea por cerca de US$ 5.000 millones. </p><p>Adem&aacute;s, una gran cantidad de divisas que iban a ser ingresadas por los exportadores directamente pasaron por fuera del mercado de cambios local. En ese sentido, el estudio Broda revela por qu&eacute; actualmente deber&iacute;a registrase un exceso de oferta de divisas por cerca de US$ 7.000 millones, y sin embargo, se verifica un d&eacute;ficit de d&oacute;lares por US$ 1.800 millones. </p><p>Sin embargo, ahora se pueden comprar d&oacute;lares 5 % m&aacute;s baratos que hace una semana para: expatriar capitales, pagar deuda y cumplir con compromisos externos por compra de acciones de empresas &quot;argentinizadas&quot;, como YPF o Aerol&iacute;neas.</p><p>Ambas recibieron &uacute;ltimamente una mejor ecuaci&oacute;n en pesos por ajustes de tarifas y pueden adquirir d&oacute;lares a menor precio, lo cual multiplica la diferencia a favor de la moneda extranjera.</p><p><strong>Tampoco la econom&iacute;a admite tibieza</strong></p><p>Aunque las estad&iacute;sticas oficiales no lo alcancen a registrar en su magnitud real, la econom&iacute;a nacional entr&oacute; de lleno en una etapa expectante detr&aacute;s del tel&oacute;n montado por el prolongado conflicto agropecuario, que el gobierno no demuestra demasiado inter&eacute;s en ponerle fin.</p><p>Antes bien, el acople de los camioneros al bloqueo de rutas tiene un fuerte tufillo a complacencia oficial. Si bien el gremio que agudiz&oacute; el corte no tiene que ver directamente con Hugo Moyano, el ascendiente pol&iacute;tico de &eacute;ste sobre la dirigencia patronal lo vincula directamente, sino a la extrema medida, a la pasividad para </p>

<p>impedirla. El &quot;no pasamos nosotros, no pasa nadie&quot; ejecutado ahora hab&iacute;a sido proclamado con las mismas palabras por Moyano padre e hijo.</p><p>El crecimiento econ&oacute;mico real ya no ser&aacute; este a&ntilde;o el esperado. Los gur&uacute;es de la City se apresuran a corregir en borrador las previsiones de arranque. Pero est&aacute; claro que el descenso de un escal&oacute;n en busca de un nuevo equilibrio se repartir&aacute; entre el segundo y el tercer trimestre, o sea, por lo menos hasta septiembre.</p><p>Las ca&iacute;das en las ventas vienen formando una onda expansiva desde las propiamente rurales, que directa o indirectamente inciden en el 40 % de la econom&iacute;a en general.</p><p>La Federaci&oacute;n Econ&oacute;mica Bonaerense, que agrupa a 200 c&aacute;maras, anunci&oacute; una disminuci&oacute;n de 30 a 50 % en la actividad comercial de la provincia.</p><p>En C&oacute;rdoba, La Voz del Interior enumera: &quot;La actividad econ&oacute;mica termin&oacute; de complicarse demasiado durante los &uacute;ltimos d&iacute;as, en parte como resultado del conflicto agropecuario, pero tambi&eacute;n por motivos ajenos a esa crisis. </p><p>&quot;La falta de gas y combustibles, la suba de las tasas de inter&eacute;s para los redescuentos, el aumento desproporcionado en los costos de ciertos insumos y las subas salariales en gremios que marcan el rumbo, sembraron incertidumbre en los escritorios de los ejecutivos. </p><p>&quot;Esta semana se le cortaron al sistema nacional unos 14 millones de metros c&uacute;bicos de gas natural por d&iacute;a, sin contar aquellas restricciones que se produjeron por v&iacute;a de llamadas telef&oacute;nicas, que no est&aacute;n contabilizadas en ninguna estad&iacute;stica. </p><p>&quot;El largo conflicto corroe en modo creciente la cadena de pagos, problema que es m&aacute;s grave en las peque&ntilde;as y medianas empresas del interior (una mutual importante ya &quot;estir&oacute;&quot; la devoluci&oacute;n de ahorros), pero que tambi&eacute;n comienza a modificar h&aacute;bitos en grandes compa&ntilde;&iacute;as. En algunos bancos, para descontar cheques hay que pagar el doble. </p><p>&quot;Aunque los datos de abril y mayo todav&iacute;a no lo reflejan, hay consenso en que la ca&iacute;da de las ventas -aun de art&iacute;culos de temporada, como la indumentaria y el calzado- se ubica entre 20% y 40%&quot;, concluye el matutino cordob&eacute;s. </p><p>Tambi&eacute;n en Santa Fe algunas industrias, como frigor&iacute;ficos, est&aacute;n suspendiendo personal por la inactividad. Otras bajan horas extras y turnos largos. Se habla de casi 15.000 empleados suspendidos. </p><p>Seg&uacute;n el Centro de Econom&iacute;a y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina, se habr&iacute;an ido de los bancos $6.000 millones en dep&oacute;sitos del sector privado. Un gran porcentaje se fue al d&oacute;lar. Tambi&eacute;n cay&oacute; un 44% la oferta de fondos en el mercado local de capitales. <br /></p>

<p><strong>Combustibles</strong></p>
<p>Empeora horas tras hora el abastecimiento de naftas y gasoil. El paro de transportistas y el bloqueo de algunas terminales petroleras se suman a los problemas que ya exist&iacute;an en el suministro de garrafas para los hogares que no tienen gas natural, as&iacute; como en el de gas licuado de petr&oacute;leo para las localidades que reciben este producto a trav&eacute;s de redes domiciliarias. </p>
<p>YPF despach&oacute; el mi&eacute;rcoles 70% del volumen de combustibles que normalmente comercializa, mientras ayer la situaci&oacute;n se agrav&oacute; y envi&oacute; 35% menos de lo habitual. </p>
<p>Seg&uacute;n la petrolera, &quot;hay algunas terminales de combustibles bloqueadas, los camiones quedan atrapados en los cortes y los tiempos de viaje se extienden considerablemente&quot;. Por lo menos los dos &uacute;ltimos problemas tambi&eacute;n afectan al resto de las petroleras, lo que permite anticipar una fuerte escasez de combustibles en las pr&oacute;ximas horas, teniendo en cuenta adem&aacute;s que, ante el riesgo de no poder cargar, hay una mayor predisposici&oacute;n a stockear en los usuarios. </p>
<p>Las terminales de YPF que est&aacute;n bloqueadas son las de San Lorenzo en Santa Fe, Jun&iacute;n en Buenos Aires, Villa Mercedes en San Luis y Montecristo en C&oacute;rdoba. Tambi&eacute;n tienen demoras las ubicadas en Barranquilla (Chaco), Concepci&oacute;n del Uruguay (Entre R&iacute;os) y La Plata (Buenos Aires). </p>
<p>Estas dificultades de log&iacute;stica agravan el faltante resultante de que ni Enarsa ni las petroleras privadas ingresaron gasoil importado para el uso en veh&iacute;culos. </p>
<p>En cuanto la situaci&oacute;n con el GLP, gas licuado de petr&oacute;leo, la empresa Camuzzi Gas Pampeana inform&oacute; que el sistema de distribuci&oacute;n domiciliaria de gas en las ciudades de General Villegas, Ameghino y Daireaux se encuentra en estado de alerta, debido a que no se permite el paso de los camiones con GLP, combustible que utilizan las redes en esas localidades. </p>
<p><br />
</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades