viernes, 10 de enero de 2025

Importante recuperación del optimismo de los empresarios argentinos

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Como es habitual en los primeros días de cada año Grant Thornton presenta el resultado de la encuesta empresaria que realiza a nivel global y que mide el optimismo/pesimismo de los empresarios. En el caso de Argentina los resultados son positivos para el 2010. A nivel mundial el nivel de optimismo también aumentó considerablemente, con un balance de +24% para el 2010.

<p>El optimismo en las empresas del sector privado en todo el mundo da muestras de una recuperaci&oacute;n. El &iacute;ndice de optimismo/pesimismo global de Grant Thornton para el 2010 gener&oacute; un balance* optimista de +24%, en comparaci&oacute;n con el balance de -16% – el m&aacute;s bajo de toda la historia del estudio- registrado en el 2009.<br />
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Los empresarios argentinos muestran un optimismo similar al de las empresas de todo el mundo, registrando un balance de +31%. Los resultados en la Argentina arrojan una de las principales variaciones de opini&oacute;n con respecto al a&ntilde;o pasado, a&ntilde;o en el que el balance fue del -57%. El 53% de los empresarios encuestados dijo ser &ldquo;muy o algo optimista&rdquo; respecto de las perspectivas del pa&iacute;s para 2010, mientras que el 21% se mostr&oacute; &ldquo;algo o muy pesimista&rdquo; y el restante 26% expres&oacute; una opini&oacute;n &ldquo;ni optimista ni pesimista&rdquo;. <br />
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Explica Arnaldo Hasenclever, managing partner de Grant Thornton Argentina, &ldquo;El impacto de la crisis econ&oacute;mica mundial en la Argentina no fue tan pronunciado como en otras econom&iacute;as emergentes, siendo que los principales socios comerciales de nuestro pa&iacute;s, como Brasil y Chile mantuvieron un rumbo econ&oacute;mico din&aacute;mico. Este a&ntilde;o estar&aacute; lleno de desaf&iacute;os econ&oacute;micos y pol&iacute;ticos; sin embargo la Argentina ocupa una posici&oacute;n de privilegio ya que en la medida en que se vaya gestando la recuperaci&oacute;n mundial, la demanda de alimentos y granos ser&aacute; cada vez mayor y el pa&iacute;s debe sacar provecho de esta oportunidad.&rdquo;<br />
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El International Business Report (IBR), un estudio de m&aacute;s de 7.400 empresas del sector privado en 36 econom&iacute;as, ya en su 18&ordf; edici&oacute;n, tambi&eacute;n destaca a un grupo de diez econom&iacute;as en las cuales las empresas son m&aacute;s optimistas respecto de las perspectivas de la econom&iacute;a que lo que sugerir&iacute;an los pron&oacute;sticos del Fondo Monetario Internacional (FMI). <br />
A nivel mundial, las empresas en Chile, India, Australia, Vietnam y Brasil son las m&aacute;s optimistas, todas registrando &iacute;ndices mayores al +70%. En niveles cercanos se ubican Sud&aacute;frica, China continental, Singapur, Canad&aacute; y Hong Kong con un +60% o m&aacute;s (ver cuadro 1). En el otro extremo de la escala, muchos pa&iacute;ses de la regi&oacute;n europea se mantienen pesimistas en relaci&oacute;n al futuro: Italia, Dinamarca, Finlandia y Francia registran un &iacute;ndice de +9% o menos, y Grecia (-23%) e Irlanda (-42%) muestran un panorama a&uacute;n m&aacute;s desalentador. Espa&ntilde;a (-56%) y Jap&oacute;n (-72%) mantienen su ubicaci&oacute;n como las econom&iacute;as m&aacute;s pesimistas del mundo, aunque a&uacute;n en estos casos las cifras fueron levemente superiores a las registradas en la edici&oacute;n anterior del estudio. <br />
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<p>En comparación con las cifras de PBI del FMI para 2009, las economías que evitaron la recesión (como por ejemplo Australia, China continental, India y Vietnam) o que sufrieron una recesión relativamente menor (como Brasil, Hong Kong, Canadá y Nueva Zelanda) se ubican previsiblemente en la cima de la tabla. Sin embargo, contrario a las proyecciones de PBI del FMI para 2010, surge un interesante panorama en el cual países geográficamente diversos como Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Malasia y Alemania registran niveles de optimismo desproporcionadamente más altos de lo que podría esperarse (ver cuadro 2). Comenta Hasenclever, “Muchos gobiernos, al leer estos resultados, esperarán que su comunidad de negocios esté en lo cierto y que su PBI supere al proyectado por el FMI como resultado.”<br />
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Analizando los resultados de los países de Latinoamérica podemos destacar que los empresarios de Brasil, con un +71, mantienen su visión optimista ya expresada incluso en el marco de la crisis internacional de 2009. Se suman a esta tendencia los representantes de Argentina y Chile- el país que registra el mayor índice de optimismo de los 36 participantes-, quienes revirtieron en un alto porcentaje el pesimismo mostrado el año anterior (-57 y -24 respectivamente en 2009). Por su parte, el empresariado de México revela una posición más negativa- aunque bastante superior al -7 registrado en la edición 2009- quedando por debajo de la media global con un +20.<br />
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Consultados respecto de las tendencias de negocios que consideran más probables para 2010, los encuestados argentinos mencionaron la expectativa de un incremento en la facturación en el primer lugar (con +80%), seguido del incremento de los precios de venta (+52%) y la inversión en planta y maquinarias (+52%). A nivel mundial, si bien los empresarios coinciden en ubicar al incremento en la facturación como la tendencia más probable (con +40%), 21 de 36 economías dicen ser menos optimistas sobre la posibilidad de incrementar sus precios de lo que lo eran en 2009. <br />
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En cuanto a las expectativas en relación al empleo para 2010, las empresas europeas fueron mucho más pesimistas que en el resto del mundo. El balance negativo de -1% en Europa contrasta con los balances de +33% y +42% de Asia Pacífico y América Latina respectivamente. <br />
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Concluye Hasenclever, “Las empresas del sector privado contribuyen el 81% del PIB mundial, y la comunidad de negocios global debería considerar los resultados de la encuesta como algo alentador para Argentina y para el mundo. <br />
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“Mucha gente culpó a la globalización por la rapidez de la crisis, pero ahora estamos viendo que la globalización podría también ayudarnos a acelerar la salida de la recesión. Los resultados sugieren que las empresas en los enormes mercados emergentes de China continental, India y Brasil se muestran confiadas de poder contribuir a que el resto del mundo vuelva a la senda del crecimiento, y que las empresas en muchas otras economías son igualmente optimistas (en algunos casos más de lo que lo han sido durante años) de que no sólo han sobrevivido a la recesión sino que están bien posicionadas para ayudar a impulsar la recuperación y para</p>

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