lunes, 8 de diciembre de 2025

Sigue imagen política liderada por el oficialismo, aunque en baja y con crecimiento de pesimismo económico

El 54% de los argentinos evalúa negativamente la economía actual.

spot_img

El último Monitor de Humor Social y Político, realizado por D’Alessio IROL y Berensztein, señala un aumento en la percepción negativa sobre la situación económica del país. Según la encuesta, el 54% de los consultados considera que la situación económica actual es desfavorable, mientras que un 44% cree que ha mejorado.

Esta percepción negativa se profundiza entre los votantes de Unión por la Patria (UP), donde el 91% evalúa negativamente el desempeño económico. En contraste, el 72% de los votantes de La Libertad Avanza (LLA) mantienen una visión optimista, aunque con una caída de un punto respecto al mes anterior.

En relación con las expectativas para el próximo año, predomina el pesimismo: el 49% de los encuestados anticipa un empeoramiento económico, frente al 45% que prevé una mejora. Entre los seguidores de UP, este porcentaje asciende al 87%, tres puntos más que en la medición previa.

Publicidad

Gestión política y evaluación de dirigentes

El gobierno de Javier Milei registra un aumento en la valoración negativa, que llega al 55%, dos puntos más que en el mes anterior. Sin embargo, se mantiene a un punto de su máximo negativo registrado en abril de 2024. La aprobación de la gestión se ubica en 43%, con una caída de tres puntos.

La evaluación de la gestión varía según la identificación partidaria. El 96% de los votantes de UP en el balotaje expresa una opinión negativa sobre la administración de Milei, mientras que el 74% de los votantes de LLA la aprueba, aunque con una disminución de cuatro puntos.

En el ranking de imagen de dirigentes políticos, Guillermo Francos encabeza con un 43% de imagen positiva, seguido por Patricia Bullrich con 41% y José Luis Espert y Javier Milei, ambos con 39%.

Principales preocupaciones sociales y políticas

La inseguridad continúa siendo la principal preocupación para el 66% de los encuestados, seguida por la incertidumbre económica (60%) y la falta de propuestas para el crecimiento económico (53%). También aumentan las inquietudes relacionadas con la ciencia y la educación, que alcanzan el 41% y 38%, respectivamente.

Al segmentar por voto, los seguidores de LLA priorizan la inseguridad (74%), la impunidad de la corrupción kirchnerista (65%) y, en menor medida, el acceso fácil a las drogas (43%). Por su parte, los votantes de UP concentran sus preocupaciones en temas económicos: los ajustes del gobierno (89%), la incertidumbre económica (86%) y la falta de propuestas para el crecimiento (77%).

Estos datos corresponden a una medición online realizada entre el 30 y 31 de julio de 2025, con la participación de 1.000 personas mayores de 18 años en todo el país, según informó la compañía.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO