Histórica baja en la confianza en el Gobierno

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Según los resultados del Edelman Trust Barometer 2014, se estabiliza la confianza en las empresas y baja en el gobierno, creando la brecha histórica más grande entre la confianza en el Gobierno y las Empresas

Edelman presentó los resultados del Edelman Trust Barometer 2014, su estudio anual sobre confianza que contó con la participación de más de 33.000 encuestados de 27 países. Entre los seleccionados de América Latina se incluyen Argentina, Brasil y México.

 

Los resultados revelan la brecha más grande de la historia (14 puntos) entre la confianza en el Gobierno y las Empresas.

 

La diferencia es de 20 puntos o más en casi la mitad de los 27 países encuestados, incluyendo EE.UU. (21 puntos), India (26 puntos), Brasil (36 puntos) y Argentina (35 puntos).

 

Esta brecha es provocada por la baja de la confianza en el Gobierno y la estabilidad en la confianza empresarial.

 

La credibilidad en las Empresas se ha afianzado en un 58% a nivel global debido a la percepción de un cambio traducido en mejores productos y un nuevo liderazgo.

 

“Comúnmente se espera que el Gobierno genere el contexto para el cambio, pero éste es incapaz o no está dispuesto a hacerlo. La gente confía en las Empresas para innovar, unir y distribuir a través de fronteras de una manera en que el Gobierno no puede. Esa confianza viene con la expectativa y la responsabilidad de conservarla” declaró Allan McCrea Steele, presidente y CEO de Edelman Argentina.

 

‘‘Hoy en día, las Empresas deben liderar el debate para el cambio”.

 

Las Empresas con sede en los países BRIC continúan sufriendo de un déficit de confianza en comparación con aquellas basadas en occidente.

 

A nivel global, los encuestados ubicaron a las Empresas con sede en Alemania, un mercado conocido por su eficiencia y productividad, como las más confiables (80%), le siguen Suecia (79%) y Suiza (79%), ambos países con fuertes políticas dirigidas a proteger el medio ambiente, los empleados y las comunidades.

 

Las Empresas con sede en México (34%), India (35%) y China (36%) son las menos confiables y no han mostrado ningún progreso en los últimos cinco años.

 

Según los resultados hoy en día se le otorga mayor importancia a los atributos basados en el compromiso y la integridad, como tratar bien a los empleados (59%), escuchar a los clientes (59%), y presentar prácticas éticas y transparentes (56%). Este año, el estudio identificó conductas específicas que ayudarán a mejorar la percepción del desempeño de la empresa con respecto a estos atributos, como garantizar el control de calidad en los productos (86%), proteger la información de los clientes (85%) y respetar los derechos de los empleados (85%).

 

“Es responsabilidad de las Empresas redefinir y volver a priorizar la forma en que se piensa el valor”, dijo Allan McCrea Steele, presidente y CEO de Edelman Argentina.

 

“El mundo de hoy exige cambiar la histórica naturaleza transaccional del capitalismo por un modelo de creación de valor que incluya beneficios sociales sin descuidar la generación de valor a los accionistas’’.

 

En los resultados locales se observa que la confianza tuvo un repunte en el nivel de confianza de las cuatro instituciones. Las ONGs (76%) afianzan su posición de liderazgo, seguido por los Medios (58%), las Empresas (54%) y finalmente el Gobierno (23%).

 

Otros hallazgos clave del Edelman Trust Barometer 2014 son:

 

  • La confianza en los Medios de Comunicación descendió de nuevo a los niveles del 2010, perdiendo cinco puntos porcentuales a nivel global con 52%.
  • Casi el 80% de los países encuestados confía menos en los Medios que el año pasado.
  • Sin embargo, hubo un ligero repunte en la confianza en las fuentes de información, incluyendo a los motores de búsqueda online (65%), medios de comunicación tradicionales (65%), medios de comunicación híbridos (54%), redes sociales (47%) y los medios propios (45%).

 

Las ONGs siguen siendo la institución más confiable a nivel global con un 64%.

 

Con un nivel de confianza superior al 50% en 23 de los 27 países encuestados, es la institución más confiable en 20 países y tiene un nivel de confianza mayor al de los negocios en 20 países.

 

Los empleados son las fuentes más fiables cuando se trata del compromiso (50%), la integridad (37%), productos y servicios (32%) y operaciones (34%).

 

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