Hasta el ministro de Hacienda parece cuestionar a Dilma

spot_img

Joaquim Levy desató una polémica al trascender una reciente afirmación suya en un ámbito universitario de que la Presidenta tiene “un deseo genuino” de “acomodar las cosas, a veces no de la manera más efectiva”.

“Creo que hay un deseo genuino de la Presidenta de acomodar las cosas, a veces no de la manera más fácil, no de la manera más efectiva”, dijo Levy el martes pasado en una conferencia que ofreció a ex alumnos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, en la que él se graduó.

 

Esa afirmación, hecha en tono informal y en inglés, fue grabada por uno de los asistentes y reproducida ayer en el sitio web del diario Folha de S. Paulo.

Una vez que el periódico la divulgara, Levy emitió un comunicado -que aclaró que no era oficial sino personal- en el que lamentó la interpretación dada a su declaración.

“El ministro subraya que los elementos de esos dichos son los siguientes: aquellos que tienen el honor de ser ministros saben que la orientación de la política del gobierno es genuina, reconocen que el cumplimiento de sus deberes exige acciones difíciles, inclusiva de la excelentísima señora presidenta, Dilma Rousseff, y tienen la humildad de reconocer que no todas las medidas tomadas tienen la efectividad esperada”, señaló.

El jefe del bloque de senadores del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB, principal aliado del gobierno), Eunicio Oliveira, afirmó que esa declaración “no ayuda” a la negociaciones que el Ejecutivo realiza en el Congreso para aprobar las leyes de ajuste económico que propone.

En tanto, el jefe del bloque del conservador y opositor Demócratas en el Senado, Ronaldo Caiado, sostuvo que Rousseff “es una persona con enorme dificultad para relacionarse” y que “es lógico que Levy, si pudiera decirlo, diría que es difícil que las cosas puedan avanzar con la presidenta”.

Es la tercera vez en tres meses que Levy -economista ortodoxo y votante del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)- genera polémica con declaraciones.

Pocos días después de asumir su cargo, a comienzos de enero pasado, dijo que las reglas del seguro de desempleo en Brasil eran “anacrónicas”, y el 28 de febrero calificó como “grosera” a la disposición que eximió a las empresas de pagar cargas laborales como parte de las medidas anticíclicas tomadas frente a la crisis internacional.

Al día siguiente de estos últimos comentarios, Rousseff dijo que la declaración de Levy había sido “infeliz” y “demasiado coloquial”.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO