¿Hasta cuándo y dónde cederán los precios de hidrocarburos?

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Los futuros están bajos pese a una guerra próxima a ductos en Caucasia. Sin duda, la tendencia a corto plazo es en descenso. Pero la de largo aliento no es clara y depende de si los norteamericanos están dejando viejos hábitos de consumo.

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<p class="&quot;MsoNormal&quot;">Este martes, el crudo tejano referencial (Nueva York) cedi&oacute; hasta US$ 112,75 el barril y luego cerr&oacute; en 114,15. Eso significa 75 centavos menos y 18% de retroceso desde fin de junio. En Londres, el Brent acompa&ntilde;aba ese sesgo.</p>
<p class="&quot;MsoNormal&quot;"><o:p>&nbsp;</o:p></p>
<p class="&quot;MsoNormal&quot;">Varios analistas creen que tan marcado declive refleja pesimismo sobre la demanda en Europa occidental y Jap&oacute;n, debido al incipiente enfriamiento econ&oacute;mico en ambas zonas. Pero nadie espera una estanflaci&oacute;n al estilo de Estados Unidos. En realidad, operadores, especuladores e intermediarios en los mercados de rubros primarios no discuten si hay una baja en corto plazo, sino hasta d&oacute;nde llegar&aacute;.</p>
<p class="&quot;MsoNormal&quot;"><o:p>&nbsp;</o:p></p>
<p class="&quot;MsoNormal&quot;">Otros factores concurrentes son el d&oacute;lar sostenido, que encarece las materias primas compradas v&iacute;a otras monedas. Algunos expertos detectan menos demanda de Beijing: en julio, China import&oacute; 7% menos y registr&oacute; el m&iacute;nimo en siete meses, seg&uacute;n cifras oficiales. Pero esto tal vez refleje cierres de plantas dispuestos para disminuir la contaminaci&oacute;n en v&iacute;speras de las olimp&iacute;adas.</p>
<p class="&quot;MsoNormal&quot;"><o:p>&nbsp;</o:p></p>
<p class="&quot;MsoNormal&quot;">Los norteamericanos, por cierto, est&aacute;n reduciendo su legendaria avidez por combustibles f&oacute;siles, en buena medida porque sus ingresos de bolsillo son cada mes m&aacute;s exiguos. Eligen coches m&aacute;s chicos, manejan menos o a menor velocidad y afectan patrones de distribuci&oacute;n &ndash;y cadenas minoristas- comprando m&aacute;s productos fabricados localmente. En s&iacute;ntesis, el p&uacute;blico ya no cifra esperanzas en el regreso de combustibles o electricidad baratos.</p>
<p class="&quot;MsoNormal&quot;"><o:p>&nbsp;</o:p></p>
<p class="&quot;MsoNormal&quot;">Esos cambios son permanentes, se&ntilde;alan varios medios. La gente no volver&aacute; a Hummer o Ford F traganafta. Pero otros observadores no lo ven as&iacute;. Analistas ligados a Detroit, claro, suponen que &ndash;si los crudos contin&uacute;an bajando- la demanda de autos peque&ntilde;os se atenuar&aacute;. Algunos consultores llegan al extremo de sostener que el inter&eacute;s en h&iacute;bridos cedi&oacute; 34% en junio, pero ese mes y parte de julio todav&iacute;a mostraban precios r&eacute;cord.</p>
<p class="&quot;MsoNormal&quot;"><o:p>&nbsp;</o:p></p>
<p class="&quot;MsoNormal&quot;">Entretanto, las fases de precios declinantes tienden a ser m&aacute;s breves que en el pasado, debido a econom&iacute;as emergentes tan din&aacute;micas como China o India y, en lo opuesto, la recesi&oacute;n estadounidense. Ambos fen&oacute;menos pueden frenar el actual descenso de hidrocarburos, aun sin volver a los picos de hace algunas semanas. Despu&eacute;s de todo, los valores presentes a&uacute;n no tocan el r&eacute;cord registrado en abril de 1980: US$ 106,15 a d&oacute;lares ajustados por inflaci&oacute;n.</p>
<p class="&quot;MsoNormal&quot;"><o:p>&nbsp;</o:p></p>
<p class="&quot;MsoNormal&quot;">A su vez, la Agencia Internacional de Energ&iacute;a y Combustibles admite que aflojan las tensiones globales entre oferta y demanda, en favor de la segunda. Pero las condiciones pueden darse vuelta en algunos meses. Motivos: la demanda de China e India y factores geopol&iacute;ticos que afecten la producci&oacute;n o el transporte de hidrocarburos.</p>

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