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<p class=""MsoNormal"">Este martes, el crudo tejano referencial (Nueva York) cedió hasta US$ 112,75 el barril y luego cerró en 114,15. Eso significa 75 centavos menos y 18% de retroceso desde fin de junio. En Londres, el Brent acompañaba ese sesgo.</p>
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<p class=""MsoNormal"">Varios analistas creen que tan marcado declive refleja pesimismo sobre la demanda en Europa occidental y Japón, debido al incipiente enfriamiento económico en ambas zonas. Pero nadie espera una estanflación al estilo de Estados Unidos. En realidad, operadores, especuladores e intermediarios en los mercados de rubros primarios no discuten si hay una baja en corto plazo, sino hasta dónde llegará.</p>
<p class=""MsoNormal""><o:p> </o:p></p>
<p class=""MsoNormal"">Otros factores concurrentes son el dólar sostenido, que encarece las materias primas compradas vía otras monedas. Algunos expertos detectan menos demanda de Beijing: en julio, China importó 7% menos y registró el mínimo en siete meses, según cifras oficiales. Pero esto tal vez refleje cierres de plantas dispuestos para disminuir la contaminación en vísperas de las olimpíadas.</p>
<p class=""MsoNormal""><o:p> </o:p></p>
<p class=""MsoNormal"">Los norteamericanos, por cierto, están reduciendo su legendaria avidez por combustibles fósiles, en buena medida porque sus ingresos de bolsillo son cada mes más exiguos. Eligen coches más chicos, manejan menos o a menor velocidad y afectan patrones de distribución –y cadenas minoristas- comprando más productos fabricados localmente. En síntesis, el público ya no cifra esperanzas en el regreso de combustibles o electricidad baratos.</p>
<p class=""MsoNormal""><o:p> </o:p></p>
<p class=""MsoNormal"">Esos cambios son permanentes, señalan varios medios. La gente no volverá a Hummer o Ford F traganafta. Pero otros observadores no lo ven así. Analistas ligados a Detroit, claro, suponen que –si los crudos continúan bajando- la demanda de autos pequeños se atenuará. Algunos consultores llegan al extremo de sostener que el interés en híbridos cedió 34% en junio, pero ese mes y parte de julio todavía mostraban precios récord.</p>
<p class=""MsoNormal""><o:p> </o:p></p>
<p class=""MsoNormal"">Entretanto, las fases de precios declinantes tienden a ser más breves que en el pasado, debido a economías emergentes tan dinámicas como China o India y, en lo opuesto, la recesión estadounidense. Ambos fenómenos pueden frenar el actual descenso de hidrocarburos, aun sin volver a los picos de hace algunas semanas. Después de todo, los valores presentes aún no tocan el récord registrado en abril de 1980: US$ 106,15 a dólares ajustados por inflación.</p>
<p class=""MsoNormal""><o:p> </o:p></p>
<p class=""MsoNormal"">A su vez, la Agencia Internacional de Energía y Combustibles admite que aflojan las tensiones globales entre oferta y demanda, en favor de la segunda. Pero las condiciones pueden darse vuelta en algunos meses. Motivos: la demanda de China e India y factores geopolíticos que afecten la producción o el transporte de hidrocarburos.</p>
¿Hasta cuándo y dónde cederán los precios de hidrocarburos?
Los futuros están bajos pese a una guerra próxima a ductos en Caucasia. Sin duda, la tendencia a corto plazo es en descenso. Pero la de largo aliento no es clara y depende de si los norteamericanos están dejando viejos hábitos de consumo.