Grecia unifica pagos al FMI

Los cuatro pagos que debía hacer en junio fueron unificados para abonar a fin de mes, con lo que ganará un tiempo precioso para seguir negociando la recepción de fondos de asistencia de sus acreedores internacionales.

“Todos tenemos que entender que el pueblo griego ha sufrido mucho en los últimos cinco años, y algunos tienen que dejar de jugar a sus espaldas”, reclamó el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una reunión con su gabinete luego de que el FMI anunciara la decisión de Grecia de unificar los vencimientos de deuda.
 

Poco antes, el premier, que mañana irá al Parlamento para explicar la marcha de las negociaciones con la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo y el FMI, los acreedores del país, advirtió que su “gobierno no aceptará propuestas extremas”.

“Nuestro pueblo ha sufrido suficiente”, sentenció en Twitter el jefe de gobierno, que fue electo en enero último tras prometer poner fin a las medidas de ajuste que las administraciones anteriores debieron aplicar a cambio de dos rescates financieros de la CE, el BCE y el FMI que Grecia recibió en 2010 y 2011.

El nuevo gobierno de Tsipras y los acreedores internacionales negocian desde hace cuatro meses un acuerdo que le permitiría a Atenas obtener 7.200 millones de euros de asistencia financiera para hacer frente a sus compromisos de deuda y evitar la cesación de pagos.

Al mismo tiempo, le garantizaría una liquidez suficiente para seguir pagando sueldos y cumpliendo con su presupuesto interno. 

Un default griego podría dejar al país fuera de la zona euro y asestar un duro golpe a la tibia recuperación económica mundial tras la crisis financiera que de Estados Unidos se extendió al mundo a partir de 2008, según analistas.

Grecia debe abonar al FMI este mes 1.600 millones de euros, de los cuales el primer pago, de 305 millones de euros, tenía como fecha límite mañana.

“Las autoridades griegas informaron hoy al Fondo que planean agrupar los cuatro pagos del país en un solo, previsto para el 30 de junio”, anunció el principal vocero de la entidad crediticia mundial, Gerry Rice, en un comunicado.

El anuncio resultó especialmente sorprendente cuando apenas unas horas antes, en una conferencia de prensa, la titular del FMI, Christine Lagarde, se había mostrado “confiada” de recibir el pago de 305 millones de euros, y había descartado la posibilidad de este pago conjunto.

El FMI informó que en virtud de una decisión adoptada a finales de la década de 1970, las Estados deudores pueden pedir a las naciones miembros de afrontar varios pagos en un periodo corto en un solo desembolso.  Se trata de la primera vez que un país opta por esta alternativa desde que Zambia lo hiciera a mediados de la década de 1980, dijo el organismo crediticio.

Anoche, la última propuesta de los acreedores internacionales, presentada de urgencia a Tsipras por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, durante una reunión en Bruselas, desató una dura reacción de Atenas, que amenazó con endurecer aún más la negociación arrancada en febrero pasado.

Mientras Tsipras se mostró optimista tras la reunión con Juncker y señaló que el acuerdo “está a la vista”, el presidente francés, Francois Hollande, pronosticó que el final de la tortuosa negociación “es cuestión de horas”. 

Sin embargo, esa atmósfera positiva no es la que se respira en Atenas, sobre todo en las filas del partido del premier, el izquierdista Syriza, que gobierna en coalición con una agrupación nacionalista.

El primero en hablar hoy en público fue el ministro del Interior, Nikos Vutsis, quien en declaraciones a la emisora de radio Skai señaló que el texto presentado anoche por las tres instituciones acreedoras “no sirve como base para negociar un acuerdo”.

“Veo el vaso medio vacío y eso que yo soy optimista. Nadie puede verlo medio lleno, porque el texto que fue presentado no puede ser una base para la discusión”, afirmó Vutsis.

Estos dichos concuerdan con el ambiente político reinante en la capital griega, donde la insistencia de los socios europeos a bajar pensiones, e incluso abolir las ayudas sociales a los jubilados más pobres, fue interpretada como un intento de forzar a Grecia a capitular.

“Si los socios quieren una capitulación no la tendrán”, respondió el ministro adjunto de Marina Mercante, Theodorís Dritsas. Los diarios también se hicieron extenso eco del tira y afloja con los acreedores.

Avgi, el periódico de Syriza, puso en grandes letras “¿Continuar con la austeridad? ¡No, gracias!”, mientras el popular Ta Nea -el de mayor tirada del país- publicó: “Cifra de muertos requerida para un acuerdo”, aludiendo a las exigencias de los acreedores.

Efymerida ton Syntakton, periódico afín a Syriza, tituló hoy “Buscan la ruptura” y señaló que la dureza de las medidas propuestas indican que “en su conjunto han sido redactadas para no ser aceptadas”.

El propio Tsipras -en medio de su optimismo- sugirió anoche que “algunas de las propuestas” no eran aceptables, entre ellas la de elevar el IVA de la factura de la luz en diez puntos porcentuales, desde el 13% actual, y los recortes exigidos en las jubilaciones y pensiones, específicamente para pensionistas con rentas bajas.

Pese al ambiente en la capital helena, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, se mostró optimista hoy y aseguró que las próximas horas y días serán “esenciales” para llegar a un consenso.

En una conferencia del Centro Europeo de Estrategia Política, el comisario francés recalcó los avances logrados y pidieron a su homólogo griego, Yanis Varufakis, que cambiase de postura.

Juncker, a su vez, se refirió a la “larga y deportiva discusión”, mantenida anoche con Tsipras, y explicó que tiene que trabajar en la preparación de “la próxima ronda de negociaciones”.

El encuentro se producirá probablemente mañana, dado que fuentes europeas recordaron que el domingo y el lunes parte de los “protagonistas” de las discusiones se trasladarán al castillo bávaro de Elmau, en Alemania, para participar en el encuentro del G7.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades