Gran Bretaña ante siete puertas de salida
Los escenarios posibles según escribe David Smith en el Sunday Times.

- El Parlamento aprueba el Acuerdo. Pocas probabilidades. Ya lo ha rechazado dos veces. Esta semana volverá a ponerse a votación.
- Revocar el Artículo 50. Más de 4,5 millones de personas firmaron online una petición parlamentaria reclamando revocar la decisión de abandonar la UE. Es poco probable que los parlamentarios apoyen esta moción.
- Segundo referéndum. Una multitudinaria marcha el sábado 23 en Londres indicó fuerte apoyo popular a que se llame a un segundo referéndum para sondear otra vez a la opinión pública. El argumento es que las promesas hechas sobre el Brexit no se han cumplido. Cuando esa propuesta fue planteada en la Cámara de los Comunes, obtuvo una fuerte derrota: 334 votos en contra a 85 a favor. Las posibilidades de que esto ocurra han mejorado algo pero son todavía escasas.
- Un acuerdo que incluye participación en unión aduanera. El acuerdo firmado por Theresa May con Bruselas obtendría apoyo parlamentario si permitiera que Gran Bretaña permanezca dentro de la unión aduanera con la UE. Esa es la posición del laborismo, pero aun así se resiste a conceder a May la satisfacción de su respaldo. Esta opción tiene bastantes posibilidades.
- Mercado común 2.0. El Parlamento podría votar por mantener a Gran Bretaña en el mercado único y en una unión aduanera. Es el modelo de Noruega. Eso preservaría los beneficios económicos de los miembros de la UE pero yéndose del bloque. Quienes se oponen a esta propuesta dicen que el reino estaría sometido a más control de la UE que siendo miembro y también tendría que aceptar el libre movimiento de las personas (un tema que fue clave en la campaña Leave). Esta salida tiene buenas chances.
- Canadá. Los euroescépticos (tories) proponen lazos más relajados con la UE, parecido al acuerdo de libre comercio que tiene con Canadá. Pero antes sería necesario aprobar el acuerdo de separación. Esta solución tiene pocas posibilidades.
- Ningún acuerdo. Es la posición que respaldan los separatistas duros pero ya fue derrotada en el Parlamento por 321 votos contra 278. En una segunda votación tal vez fracasaría por más. Muy pocas posibilidades.
Artículos relacionados

BBVA Research estima récord petrolero en 2025 y pone foco en infraestructura
El informe “Situación Petróleo y Gas” calcula que la producción de crudo llegó a 46,4 millones de m³ en 2025 y siguió en alza en 2026, con Neuquén como motor, mientras el shale oil ya explica 70% del total y la agenda se traslada a obras para sostener exportaciones y divisas

Energía Nuclear: La ventana de oportunidad para el despegue inversor de Argentina
El rediseño estratégico del sector atómico nacional y la posible privatización parcial de sus centrales marcan un punto de inflexión. Con el objetivo de modernizar la infraestructura existente, la nueva normativa ofrece al capital privado una oportunidad de inversión en un mercado con flujo de caja regulado y proyección a futuro. Por: Sebastián Álvarez, Socio en Brons & Salas.

El indicador de consumo de la CAC cayó 1% interanual en junio de 2026
La medición mensual sobre bienes y servicios finales retrocedió 1,6% desestacionalizado frente a mayo, en un contexto de inflación de 1,9% mensual y 33,5% interanual, con señales mixtas frente al EMAE y un desempeño dispar por rubros que impacta en decisiones comerciales y de crédito

