Es la 13° Ronda y comprende diversas oportunidades para petróleo liviano. Algunas de las áreas marinas –se sabe- tienen un enorme potencial. A pesar de que muchos observadores pensaban que el momento podía resultar inconveniente por el escándalo internacional que enfrenta Petrobras, hay 39 empresas de 17 países que se presentan a competir. Nombres conocidos como Exxon-Mobil, Shell, BP, Rosneft, Statoil y Total. Ausencias significativas son algunos de los socios tradicionales de Petrobras como Repsol Sinopec, y Chevron.
Inevitablemente, el desarrollo del proceso licitatorio y sus resultados se realizan en tiempos de política turbulencia y de investigaciones por corrupción en Petrobras y sus empresas vinculadas. Una situación difícil para empresas que deban prestar servicios a los futuros ganadores, si ya aparecen implicados en denuncias anteriores.
Como consecuencia del marcado descenso de los precios internacionales en el barril de crudo (menos de US$ 50, cuando hace un año estaba en US$ 120), las empresas oferentes se inclinan por las áreas con reservas ya probadas y donde no hay elevados costos de exploración.