El secretario del Tesoro australiano Joe Hockey, quien fue anfitrión de la reunión del Grupo de los 20 en Sydney, dijo que el compromiso de los ministros de finanzas y banqueros centrales del G20 “no tuvo precedentes.
La economía mundial ha crepitado desde la crisis financiera de 2008 y la recesión mundial que le siguió.
El avance en la recuperación del crecimiento económico a niveles previos a la crisis ha sido obstaculizado por políticas de austeridad en Europa, una alta tasa de desempleo en Estados Unidos y un enfriamiento en la intensa expansión de China.
El aspecto central del compromiso de 2 mil millones de dólares durante la reunión de Sydney busca impulsar el Producto Interno Bruto combinado de los países del G20 en 2% arriba de los niveles esperados para los siguientes cinco años, creando posiblemente decenas de millones de nuevos empleos. El PIB mundial era de aproximadamente 72 billones de dólares en 2012.
El G20 combina a las naciones más industrializadas del mundo y países en desarrollo, desde Estados Unidos hasta Arabia Saudí y China, representando aproximadamente 85% de la economía global.
El comunicado oficial de la reunión dijo que son bienvenidas las señales de mejoría en la economía mundial, pero que el crecimiento sigue estando abajo de las tasas necesarias para hacer que la gente recupere sus empleos y satisfaga sus aspiraciones.
El G20 afirmó que “incrementaría significativamente el crecimiento global sin abrumar con impuestos a las finanzas nacionales a través de medidas para promover competencia y aumentar la inversión, empleo y comercio.
Como un paso inicial hacia el logro del objetivo de los dos billones de dólares, cada país presentará una estrategia integral de crecimiento ante una cumbre de líderes programada para noviembre en la ciudad australiana de Brisbane.
El Fondo Monetario Internacional pronosticó que la economía mundial crecerá 3,7% este año. Dijo que el plan del G20 podría elevar el crecimiento económico mundial anual en medio punto porcentual en los próximos cinco años.
Jacob Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, comentó que el acuerdo es significativo y crucial para “pasar a la siguiente página en la recuperación económica mundial.
“Los miembros del G20 han hablado claramente: impulsar el crecimiento y demanda encabeza la agenda económica mundial, dijo Lew en un comunicado.
Hockey dijo que hubo una discusión intensiva sobre los retos que enfrenta cada país para impulsar la inversión, particularmente en infraestructura.
Agregó que es mucho lo que pueden hacer los gobiernos para alentar la inversión privada teniendo políticas y regulaciones previsibles.