La Fundación Mediterránea difundió el informe “Presupuesto 2026: equilibrio fiscal, sin reformas y con supuestos optimistas”, en el que examina los principales lineamientos del proyecto oficial presentado al Congreso. El análisis pone el foco en la sostenibilidad del superávit financiero y la ausencia de reformas de fondo.
De acuerdo con el documento, el proyecto prevé mantener el superávit financiero en 0,3 % del producto interno bruto (PIB). El texto resalta que el incremento tanto de la recaudación como del gasto público superaría el crecimiento estimado del PIB. En este contexto, se destaca la necesidad de que, tras dos años de prórrogas, el Congreso avance con la aprobación de un presupuesto.
Entre los aspectos centrales, el informe señala que aumentarán las erogaciones en seguridad social, continuará el ajuste sobre la inversión pública y los subsidios a energía y transporte retrocederán a valores similares a los registrados hace entre diez y veinte años. El análisis también menciona que no se proyectan reformas tributarias, aunque se contempla un leve aumento en la presión fiscal, con fuerte incidencia de tributos considerados distorsivos, como las retenciones y el impuesto al cheque.
Respecto de los supuestos macroeconómicos, el documento advierte: “Inflación 10,1 % a lo largo del año, PBI con aumento del 5 % y dólar oficial a $1.423 en diciembre de 2026. Con la dinámica reciente lucen desafiantes”.
El informe de la Fundación Mediterránea subraya la importancia de observar con cautela las proyecciones macroeconómicas y la falta de reformas estructurales en el Presupuesto 2026.












