Fundación Mediterránea analiza el panorama exportador provincial frente a condiciones desafiantes hacia 2026
El informe compara la evolución de las exportaciones de las provincias argentinas en 2003–2006 y 2025, identificando diferencias en competitividad y crecimiento sectorial según la coyuntura macroeconómica

La Fundación Mediterránea, bajo la presidencia de María Pía Astori, difundió el artículo “Exportaciones provinciales: un contexto más desafiante hacia 2026”. El trabajo se centra en el análisis de las perspectivas de las exportaciones provinciales para 2026, mediante la comparación entre dos períodos posteriores a giros macroeconómicos: el ciclo 2003–2006 y el año 2025.
El documento destaca que el tipo de cambio real y los precios internacionales resultan determinantes para el desempeño exportador de las provincias. De acuerdo con el informe, en el ciclo 2003–2006, la combinación de un dólar alto y mayores precios internacionales impulsó la rentabilidad exportadora en casi todo el país, mientras que en 2025 se observa un tipo de cambio real más bajo y precios agrícolas contenidos.
Respecto a la dinámica de las principales jurisdicciones, el análisis señala que, tras la convertibilidad, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe concentraron aproximadamente el 70% de las exportaciones nacionales. Sin embargo, en 2025, estas provincias muestran un crecimiento reducido, del 2,3% interanual, con predominio de productos primarios y una contribución negativa de las manufacturas industriales.
El informe resalta que actualmente el mayor dinamismo exportador proviene del resto de las provincias, que exhiben un crecimiento cercano al 11% interanual, impulsado principalmente por minería, energía y ciertos productos primarios. Esta tendencia contrasta con el crecimiento más generalizado registrado en el período 2003–2006.
La Fundación Mediterránea concluye que el crecimiento exportador actual es más acotado y concentrado que en la posconvertibilidad, y que las respuestas de las provincias tienden nuevamente a la desigualdad.
De acuerdo con la entidad, el contexto macroeconómico condiciona el desempeño y la heterogeneidad exportadora entre las provincias argentinas.
Artículos relacionados

Fondo de Asistencia Laboral: el esquema que puede canalizar hasta US$ 2.100 millones anuales
Con entrada en vigencia prevista para el 1° de junio de 2026, el mecanismo redefine cómo las empresas financian indemnizaciones por despido y abre un flujo potencial hacia el mercado de capitales local, con administración a cargo de gestoras y fideicomisos habilitados por la CNV y una reglamentación aún pendiente

ACIJ analiza el costo fiscal y el freno a la Ley de Financiamiento Universitario
Un reporte de la organización examina la suspensión de la norma por parte del Poder Ejecutivo, el debate por su costo estimado entre $2,5 y $3,6 billones y el deterioro de indicadores presupuestarios y salariales en universidades nacionales, en un conflicto que ya ingresó en la Justicia

Argentina cayó al puesto 104 en el índice EQx 2026 sobre calidad de élites
El país retrocedió casi 20 posiciones en el ranking global elaborado por la Universidad de Saint Gallen, que evalúa si las élites crean valor o lo extraen, en un relevamiento de 151 economías que busca anticipar el desarrollo de largo plazo a partir de variables económicas, políticas y de capital humano

