viernes, 5 de diciembre de 2025

Fundación Mediterránea analiza el ajuste fiscal requerido para cumplir metas del FMI en 2025

El último informe de la fundación estima que el gobierno argentino deberá reducir entre 7% y 12% el gasto no automático este año para alcanzar el objetivo de déficit fiscal pactado con el Fondo Monetario Internacional, en un contexto de presión social y electoral.

spot_img

La Fundación Mediterránea presentó un análisis sobre el ajuste fiscal necesario para que Argentina cumpla con el acuerdo de déficit firmado con el Fondo Monetario Internacional en 2025. El documento, titulado “Acuerdo con FMI: ¿Cuánto debe recortarse el gasto?”, expone el desafío que enfrenta la administración nacional en los próximos meses.

Según el estudio, el gobierno se verá obligado a implementar una reducción significativa del gasto no automático, es decir, aquellas partidas presupuestarias que pueden ser modificadas discrecionalmente y no están sujetas a leyes u obligaciones previas, como las jubilaciones o los salarios públicos. El informe calcula que el recorte requerido oscila entre 7% y 12% anual sobre este rubro.

El análisis de la Fundación Mediterránea sostiene que “el esfuerzo recaería en partidas discrecionales, con fuerte incidencia en transferencias a provincias y obra pública”. De esta manera, el ajuste afectaría principalmente los fondos destinados a gobiernos provinciales y la inversión estatal en infraestructura.

Publicidad

Además, el informe resalta que la proximidad de elecciones y la presión social incrementan la complejidad del proceso de ajuste fiscal. “Sostener la reducción con elecciones cercanas y presión social agrega complejidad al sendero de ajuste”, señala el documento.

El estudio advierte que alcanzar la meta de déficit implica una exigencia considerable en la gestión de las finanzas públicas y pone a prueba la capacidad de administración del gasto del gobierno nacional.

El informe deja como eje el desafío que representa compatibilizar las metas fiscales del acuerdo con el FMI y la coyuntura política y social del país, según informó la Fundación Mediterránea.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO