Fundación Mediterránea analiza desafíos logísticos en la frontera con Brasil tras el Pacto de Mayo
El informe de la entidad presidida por María Pía Astori identifica barreras en infraestructura y normativa que encarecen el comercio exterior y plantea reformas para capitalizar el intercambio con Brasil.

La Fundación Mediterránea difundió un análisis sobre las oportunidades y desafíos logísticos derivados de la apertura comercial incluida en el Pacto de Mayo, con foco en la frontera con Brasil. El documento enfatiza la necesidad de modernizar normas y superar restricciones actuales para fortalecer el comercio exterior argentino.
La entidad subraya que la infraestructura vial representa uno de los principales obstáculos: las rutas nacionales 12 y 14, saturadas y sin autovías, limitan la expansión del transporte terrestre hacia los puertos del sur del país. En cuanto al transporte fluvial, el informe destaca su bajo nivel de utilización, condicionado por la falta de infraestructura y la vigencia de la Ley de Cabotaje de 1944, lo que encarece los servicios logísticos en comparación con países vecinos.
Actualmente, solo el puerto de Posadas opera con 120 contenedores mensuales bajo un permiso de carácter precario. El análisis señala que municipios brasileños situados a menos de 200 kilómetros de los puertos del noreste argentino exportan US$ 3.300 millones anuales. Una parte de esos flujos podría canalizarse a través de puertos nacionales, lo que representaría una oportunidad para el sector exportador local.
La Fundación Mediterránea observa que las inversiones recientes en nuevos puentes y puertos abren una oportunidad logística relevante. Sin embargo, advierte que su aprovechamiento requiere avanzar en reformas normativas, como la modernización del régimen de cabotaje, el desarrollo de la hidrovía y la actualización de regulaciones sindicales y de los procesos de certificación.
El informe sostiene que solo la adecuación normativa y la mejora de la infraestructura permitirán capitalizar plenamente el potencial del intercambio comercial entre ambos países.
Artículos relacionados

Tejido Urbano midió hacinamiento y servicios básicos en hogares con discapacidad certificada
Un informe sobre vivienda y discapacidad en Argentina relevó que 27% de las personas con CUD vive con hacinamiento y que 6,9% carece de servicios esenciales, con foco en la distribución territorial, las necesidades de adaptación del hogar y el cumplimiento del cupo legal del 5% en planes FONAVI

Indicadores de la Universidad Austral: el Sur creció 3% y amplió la brecha regional
Con datos a mayo de 2026, el relevamiento muestra que la región Sur avanzó 3,0% interanual en los primeros cinco meses del año, mientras Centro y Andina siguieron por debajo de 2025, un contraste que también se reflejó en el empleo privado formal y en la comparación con el EMAE desestacionalizado

Argentina transita un bono demográfico con una ventana de 20 a 30 años
La población en edad de trabajar está en su punto máximo relativo y, según especialistas, el país tiene entre veinte y treinta años para convertir ese excedente potencial en inversión en capital físico y humano, con foco en productividad, educación y tasas de ahorro e inversión para evitar que el envejecimiento se vuelva una carga económica

