La Fundación Mediterránea difundió un análisis sobre las oportunidades y desafíos logísticos derivados de la apertura comercial incluida en el Pacto de Mayo, con foco en la frontera con Brasil. El documento enfatiza la necesidad de modernizar normas y superar restricciones actuales para fortalecer el comercio exterior argentino.
La entidad subraya que la infraestructura vial representa uno de los principales obstáculos: las rutas nacionales 12 y 14, saturadas y sin autovías, limitan la expansión del transporte terrestre hacia los puertos del sur del país. En cuanto al transporte fluvial, el informe destaca su bajo nivel de utilización, condicionado por la falta de infraestructura y la vigencia de la Ley de Cabotaje de 1944, lo que encarece los servicios logísticos en comparación con países vecinos.
Actualmente, solo el puerto de Posadas opera con 120 contenedores mensuales bajo un permiso de carácter precario. El análisis señala que municipios brasileños situados a menos de 200 kilómetros de los puertos del noreste argentino exportan US$ 3.300 millones anuales. Una parte de esos flujos podría canalizarse a través de puertos nacionales, lo que representaría una oportunidad para el sector exportador local.
La Fundación Mediterránea observa que las inversiones recientes en nuevos puentes y puertos abren una oportunidad logística relevante. Sin embargo, advierte que su aprovechamiento requiere avanzar en reformas normativas, como la modernización del régimen de cabotaje, el desarrollo de la hidrovía y la actualización de regulaciones sindicales y de los procesos de certificación.
El informe sostiene que solo la adecuación normativa y la mejora de la infraestructura permitirán capitalizar plenamente el potencial del intercambio comercial entre ambos países.












