La Fundación Mediterránea publicó el artículo “El tercero en discordia: cómo sostener el crecimiento sin perder competitividad”, en el que aborda las condiciones para un crecimiento sostenido de Argentina y los riesgos macroeconómicos asociados al impulso exportador de energía y minería. La entidad está presidida por María Pía Astori.
El texto plantea que el equilibrio fiscal y el aumento de exportaciones en esos sectores no resultan suficientes por sí solos para sostener una trayectoria de expansión. El eje se concentra en cómo administrar esa oportunidad sin deteriorar la competitividad del resto del sector productivo, con foco en las actividades más intensivas en empleo.
Uno de los puntos centrales es el posible efecto del ingreso de divisas sobre el tipo de cambio real, entendido como el precio relativo entre bienes locales y externos que influye en la capacidad de competir. “La avalancha de dólares de energía y minería podría inducir un tipo de cambio real más bajo, complicando a la industria y a las actividades que sustituyen importaciones”.
El artículo también se detiene en la dinámica del gasto público y su relación con la presión tributaria. “Aunque el gasto consolidado cayó 12 puntos del PIB entre 2015 y 2025”, sostiene el texto, “sigue siendo elevado y limita la reducción de impuestos distorsivos”.
A partir de ese diagnóstico, la Fundación Mediterránea plantea el desafío de avanzar con cambios tributarios sin comprometer el equilibrio fiscal. El enfoque propuesto busca articular tres frentes: una baja gradual del gasto, la sustitución de impuestos nocivos y una reducción de la evasión.
En ese marco, el trabajo se propone profundizar en números, desafíos y alternativas de política para que el sector privado pueda competir en el mundo. El planteo combina el análisis de competitividad con la discusión sobre el ritmo y la secuencia de ajustes fiscales y tributarios.
Link del artíuclo completo aquí












