En Francia los comercios reabrirán a partir del 11 de mayo, con excepción de cafés, restaurantes y lugares para reuniones grandes como museos y cines. Para evitar las aglomeraciones de las horas pico instarán a las empresas a escalonar los horarios de entrada y salida.
El transporte público en París comenzará a circular pero lo hará con 70% de la capacidad normal. Para evitar las aglomeraciones de las horas pico instarán a las empresas a aumentar la distancia entre pasajeros, quienes además deberán usar barbijo. Los viajes de larga distancia seguirán limitados a temas urgentes laborales o familiares.
Las escuelas irán abriendo de a poco. Comenzarán por los fardines deinfantes, luego las primarias y finalmente las secundarias.
España también aspira a ir escalonando el retorno a la actividad en los próximos dos meses. El primer ministro, Pedro Sánchez, anunció al pueblo que el retorno a la nueva normalidad se hará en cuatro etapas que, si todo va bien, podrían termiar a finales de junio. Salvo en casos excepcionales las escuelas no volverán hasta septiembre.