La crítica era que debía ir más allá de algunas políticas macroeconómicas de corto plazo. Sobre todo después del acuerdo con el FMI de 2018. Así lo explica un capítulo del informe producido por el área de Asuntos Económicos de LLYC Argentina con un detallado análisis de los 10 puntos clave de la economía argentina a los que se debe prestar atención en este 2021. El informe estuvo coordinado por el economista Luis Secco. En este caso, el foco de puso en el FMI.
“Ahora, la apuesta está en que cualquier programa (más o menos ambicioso) deberá estar puesto en blanco y negro a la hora de firmar el próximo acuerdo con el FMI.”
Es probable que el acuerdo contenga algún componente de dinero fresco pero sin un cambio de políticas que genere mayor confianza lo más probable es que esos fondos no incrementen las reservas por más allá de un par de meses. Basta recordar lo que sucedió con paquetes incluso extraordinarios como los del “Blindaje” recibido durante la gestión De la Rúa o con el préstamo récord de 2018/2019.
En tal sentido, sin un programa de estabilización y reforma integral que ponga fin a la crisis estructural que hace que el crecimiento económico resulte una excepción y que la pobreza, la marginalidad y el hambre se vuelvan fenómenos estructurales y crecientes, y si al mismo tiempo no se atacan las raíces de la inestabilidad fiscal y monetaria, no habrá paquete de ayuda que alcance.