Finalizó el rescate a Grecia
Grecia volvió a la normalidad, pero la recuperación podría ser larga y complicada.

Grecia celebró en la mañana de hoy viernes un acuerdo "histórico" con la Eurozona ppara poner punto final a ocho años de crisis y afirmó que el país "da vuelta la hoja" para tener ahora una deuda que es "viable".
Horas después de anunciarse en Luxemburgo, el propio primer ministro, Alexis Tsipras, celebró en Atenas un "acuerdo histórico".
"Grecia ha pasado página y su deuda es ahora viable", afirmó -por su lado- el portavoz del Gobierno, Dimitris Tzanakopoulos. "Creo que el pueblo griego puede sonreír, puede respirar de nuevo".
La prensa y los analistas moderaban, no obstante, el optimismo, al indicar que el respeto a las obligaciones presupuestarias previstas exigirá una disciplina de hierro. Además, el país seguirá sometido a una estrecha vigilancia por parte de sus acreedores.
El 20 de agosto terminará el tercer paquete de ayuda a Grecia. Con eso termina, por ahora, la crisis de deuda del país. Pero el lento crecimiento económico que muestra y el oscuro panorama demográfico significan que aun sin las onerosas exigencias que acompañan a sus repagos, la batalla que afronta será dura.
El Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional han transferido un total de 273.300 millones de euros. De ahora en adelante, el país podrá tomar prestado dinero de los mercados internacionales de capitales. Y así, uno de los momentos más dramáticos de la historia de la Unión Europea, la crisis de la deuda griega, llegará a su fin. La prolongada crisis llevó al euro al borde del colapso, partió a la Unión Europea y convirtió a Grecia en un país diferente.
Artículos relacionados

Índice de Fiel: la industria frenó la caída interanual en marzo
El Índice de Producción Industrial de Fundación Fiel mostró que la actividad industrial interrumpió en marzo su caída frente a igual mes del año previo y, aun así, acumuló un retroceso de 2,3% en el primer trimestre, un dato relevante para el seguimiento de la coyuntura fabril

Martín Rapetti expuso ante FITA un escenario de actividad débil y empleo formal en baja
En un encuentro con socios de la entidad textil, el economista y director ejecutivo de la consultora Equilibra repasó indicadores de actividad, mercado laboral y estabilidad financiera, con una inflación que podría estabilizarse en torno al 2,5% mensual y un horizonte de incertidumbre hacia 2027

La Región Centro creció 2,5% en 2025, pero quedó debajo del promedio nacional
Un informe de la Universidad Austral midió la evolución económica regional con el Índice Local del Ciclo Económico y registró una variación interanual de 2,1% a diciembre, en un escenario de recuperación heterogénea donde los sectores transables traccionaron la actividad y el mercado laboral mostró mejoras insuficientes ante mayor oferta de trabajo

