<p>El ajuste fiscal y la falta de acceso al crédito internacional complican las grandes inversiones requeridas. Aún no se definió cómo se distribuirán las acciones y las inversiones entre las 10 provincias hidrocarburíferas dueñas de YPF.</p>
<p>CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) publicó un nuevo documento que advierte que las condiciones económicas y de abastecimiento son poco atractivas para promover la inversión en el sector energético. En este contexto, los especialistas indican que la sola expropiación de YPF, sin un cambio en las políticas del sector energético, difícilmente revierta el pobre desempeño de todo el sector.<br />
<br />
El análisis de Nicolás Gadano, investigador asociado de CIPPEC; Luciana Díaz Frers, directora del Programa de Política Fiscal, y Lucio Castro, director del Programa de Integración Global, señala que las reservas netas de petróleo y gas en la Argentina cayeron sistemáticamente en los últimos años. De un máximo de 3.171,1 millones de barriles de petróleo equivalente (BOE) en 2001, se pasó a 977,6 millones de BOE en 2011.<br />
<br />
“La combinación de una producción local descendente y un consumo de energía creciente asociado con la expansión económica provocó una brecha progresiva que se cerró con importaciones en ascenso de gas natural, gasoil, fuel oil y electricidad”, explicó Gadano. Según CIPPEC, el abaratamiento relativo de la energía, que desvinculó los precios de su valor internacional, es una de las causas centrales del pobre desempeño del sector.<br />
<br />
La brecha entre la demanda interna y la producción impactó en las cuentas externas -con importaciones anuales proyectadas en torno a los US$ 1.000 millones -. La brecha entre los precios internacionales y los precios domésticos impactaron sobre las cuentas fiscales. La empresa ENARSA y otras áreas del sector público absorbieron principalmente la pérdida generada por las operaciones de importación de energía.<br />
Así, durante 2011, los subsidios al sector energético alcanzaron los $41.000 millones, 67% más de lo transferido en 2010.<br />
<br />
</p>
<p><strong>El desempeño reciente de YPF<br /></strong><br />La justificación central para expropiar la empresa fue el desempeño negativo de la empresa durante la gestión de Repsol. Algunos datos parecen convalidar la tesis: la producción de petróleo cayó 9% entre 2009 y 2011, mientras que la de gas natural registra una baja del 19% en el mismo período.</p><p>Sin embargo, con un resultado neto que osciló entre los US$ 1.000 y los US$ 1.500 millones, la empresa mantuvo un flujo de dividendos a sus accionistas sumamente agresivo, que promedió los US$ 1.300 millones en los últimos tres años.</p><p>Por su parte, el Decreto 1.277/2012, que reglamenta la ley de expropiación de YPF, derogó la libre disponibilidad de los hidrocarburos para los productores, la libertad en la fijación de precios y la libre importación y exportación de crudo, gas y derivados. “Si la estrategia para recuperar YPF descansaba en la posibilidad de atraer financiamiento externo y socios estratégicos para provocar un shock de inversiones y productividad, este decreto se orienta en sentido contrario”, explicó Lucio Castro. A su vez, el director indicó que es difícil aumentar las inversiones privadas si el marco regulatorio se endurece o aumenta el poder discrecional del Estado.</p><p>Mientras tanto, la estrategia productiva anunciada por YPF tras la expropiación, que busca aumentar 3% la producción de petróleo y gas en 2012 y lograr un incremento acumulado de 35% en 2017, exige un nivel de inversión enorme. A los US$ 3.500 millones proyectados para 2012 se sumarían US$ 7.000 millones anuales en el período 2013-2017. Según indicó la empresa, estos fondos serían mayormente financiados con flujo propio proveniente de las operaciones. “Sin embargo, la conducción de YPF no explicó hasta ahora cómo crecerá el flujo de fondos de la firma ni cómo obtendrá financiamiento complementario”, observó Gadano.</p><p> </p>
<p><strong>El conflicto Nación-provincias<br /></strong><br />La participación de las provincias quedó parcialmente definida en los artículos 8 y 9 de la Ley 26.741. De las acciones expropiadas, 51% queda en manos de la Nación y 49% en manos de las 10 provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos: Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.</p><p>La ley indica que la distribución de acciones entre las provincias se realizará de forma equitativa y en función de los niveles de producción de hidrocarburos y de reservas comprobadas de cada una de ellas. “Como en toda puja federal, la selección de indicadores no es trivial. Será complicado introducir un concepto de equidad en el reparto”, indicó Luciana Díaz Frers, que propuso darle mayor participación a las provincias que hayan recibido menos inversiones.</p><p>A su vez, Díaz Frers señaló que los niveles de producción determinan el cobro de las regalías: en promedio, las regalías totales (no solo petroleras) para esas 10 provincias representan 13% de sus ingresos. “Es una cifra nada despreciable. Mayores inversiones generarían más empleo”, apuntó la directora.</p><p>Por su parte, Castro indicó que otro desafío que enfrenta YPF está vinculado con el hecho de conciliar la gestión estatal con las necesidades de eficiencia en la operación de una compañía que controla un tercio de la producción del petróleo en la Argentina. “La experiencia internacional indica que las empresas estatales con participación privada y fuertes mecanismos de control externo son el modelo con mejores resultados”, aseguró.</p><p>Según la publicación de CIPPEC, a pesar de la gran expectativa que despertó la expropiación de YPF respecto de la posibilidad de que la centenaria petrolera pueda revertir el mal desempeño del sector energético, no será fácil dar vuelta la tendencia. “El sector energético tiene precios que no invitan a la inversión, un incipiente y creciente desequilibrio en la balanza comercial y subsidios cada vez más insostenibles”, indicó Gadano, y señaló que a estos desafíos se suman los que plantea la expropiación, en un marco de reglas de juego cada vez más rígidas.</p><p>Para descargar el Documento de Políticas Públicas N°109: “YPF: ¿Y Podremos Financiar las inversiones que el sector eenrgético necesita?” haga clic <a href="http://cippec.org/Main.php?do=documentsDoDownload&id=595 ">aquí </a></p>