La compañía reveló el mes pasado que había descubierto unos 3.000 avisos aparecidos durante la campaña presidencial de 2016 que fueron manejados por cuentas falsas ligadas a Rusia. Si bien la compañía no mostró los avisos al público, hay evidencia de que estaban destinados a influir en los votantes promocionando temas que dividen a la sociedad. Fue un descomunal abuso de la plataforma publicitaria automatizada de Facebook.
Facebook anunció el lunes que contrataría 1.00 personas en los próximos meses para monitorear los avisos automatizados en la red social y eliminar aquellos que no cumplen con los lineamientos. La misma respuesta que dio en mayo luego de una serie de incidentes en los que los usuarios publicaban en vivo suicidios y matanzas. Facebook dijo entonces que contrataría 2.000 moderadores de contenido además de los 4.500 que ya tenía.
Dijo además que va a reforzar los algoritmos que usan máquinas inteligentes para detector avisos abusivos en forma automática.
Lo que todavía no se sabe es:
- ¿Los nuevos empleados que van a monitorear el contenido son personal fijo o contratado?
- ¿Desde dónde van a trabajar?
- ¿Qué tipo de capacitación van a tener y qué van a buscar específicamente?
- ¿Qué tipo de mejoras va a introducir Facebook y qué tipo de contenido va a despertar el algoritmo?
- ¿Va a trabajar con algún organismo del gobierno para fijar estándares para monitorear publicidad o va a desarrollar estándares propios?
La confianza no alcanza
Aquí no se trata del lanzamiento de un producto o un servicio. Esto es la 4respuesta a amenazas serias a la democracia no solo en estados Unidos sino en todo el mundo. Se trata de asegurar que un actor extranjero no puede comprar influencia en una elección y manipular el discurso público. Facebook no tiene derecho a pretender que el secreto, ese lujo que se dan los negocios privados, sea un recurso en este caso. Por más gente que ponga a vigilar contenidos, el problema sigue existiendo.
Especialmente porque ha dado muy pocas pruebas de que está realizando la tarea de monitorear el contenido en su plataforma, tanto en el aspecto publicitario como en el contenido generado por los usuarios. La compañía lleva casi un año tratando de minimizar el tema de las noticias falsas. Y sin embargo, la andanada de noticias falsas que se diseminaron después del ataque del francotirador en Las Vegas sirvió para recordar que el problema no ha desaparecidos.
Los políticos y los reguladores ya están comenzando a redactor sus propias propuestas para hacer frente a esta amenaza de avisos engañosos, una intervención regulatoria que Facebook y otras compañías de Internet ven con malos ojos.
La opinión pertenece a Kim Kovach en Business Insider