El “cuento chino” se hizo verdad

El gobierno chino fabrica cientos de millones de noticias falsas por año en las redes sociales para que la opinión pública no comente los problemas más graves.

Hace tiempo que se sospecha que el gobierno chino contrata hasta 2 millones de personas para que sigilosamente inserten grandes cantidades de pseudónimos entre los posteos de las redes sociales como si fueran opiniones genuinas de personas comunes. Muchos académicos, periodistas y activistas dicen que los llamados posteos del “partido50c” que opinan ferozmente a favor del gobierno en los debates pollíticos son falsos.

Pero ni hay pruebas concretas para demostrarlo y mucho menos se puede decir que sea una estrategia del gobierno recurrir a esto. El trabajo que están a punto de publicar Gary King, Jennifer Pan y Margaret E. Roberts, que llevará por título “How the Chinese Government Fabricates Social Media Posts for Strategic Distraction, not Engaged Argument” hace un análisis empírico de esta operación, de los posteos y de su contenido. Muestra también cómo identificar a los autores secretos.

Los investigadores estiman que el gobierno fabrica y postea unos 448 millones de comentarios por año. Además muestra que la estrategia del régimen chino es evitar discutir con los escépticos del partido y del gobierno y ni siquiera mencionar los temas más controvertidos. Suponen que el objetivo de esta masiva operación secreta es distraer al público y cambiar los temas de discusión.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades