Inversión pública en el sistema de transporte, reorganización y control de las empresas concesionarias, tarifa social y compensación a las empresas fueron algunos de los temas abordados durante la charla realizada en ASAP, a la que asistieron economistas y especialistas en el área.
Tras hacer referencia al accidente ferroviario en Once, que según el expositor “marcó un punto de inflexión en el país y en la agenda política”, el funcionario enumeró los avances de remodelación del sistema ferroviario, la compra de coches y los nuevos controles y reglas de juegos que deben cumplir las empresas concesionarias.
“Nuestra meta es seguir trabajando para aumentar la inversión y acomodar el marco institucional, a fin de dar previsibilidad a los operadores y al propio Estado”, sostuvo.
A la hora de analizar el sistema de transporte de pasajeros y el régimen de compensación tarifario, Otero resaltó los logros en la materia.
“Antes no existía una estructura para establecer las normas y procedimientos en el otorgamiento de las compensaciones, ahora estamos avanzando en ese camino”, aseguró. “La falta de formalidad atenta contra la transparencia del sistema”, reconoció.
Por último, defendió la política de subsidios a las tarifas que beneficia a cientos de trabajadores y trabajadoras.
“No necesariamente mantener los subsidios implica tener déficit fiscal. Sostener el beneficio es una decisión política de este Gobierno. Sin la presencia del Estado, hoy el boleto de colectivos debería costar 7 pesos. El golpe en el bolsillo del trabajador sería muy fuerte”, sostuvo.