Algunos commodities fueron beneficiados por factores transitorios en enero, pero no creemos que esto marque un cambio respecto la tendencia del año pasado, ya que el crecimiento económico global aún no es lo suficientemente robusto como para provocar una suba sostenida en estos activos, sostiene el analista de Research de Puente, Gastón Sempere.
Entre los metales preciosos, el oro podría experimentar cierta volatilidad por la reducción de estímulos de la Reserva Federal, aunque se espera una buena performance del platino y del paladio por una menor producción minera y una creciente demanda industrial, señala el informe.
Respecto de los metales básicos, los excesos de oferta del año pasado comienzan a reducirse y se proyecta un crecimiento de la demanda mayor al de la oferta, lo cual, junto a una leve aceleración de la economía global, podría implicar moderadas alzas.
En cuanto a la energía, el precio del petróleo podría sufrir presiones bajistas durante el 1T14 por una menor demanda en los países emergentes importadores de petróleo que fueron afectados por la volatilidad en sus divisas.
Por otro lado, el gas natural fue favorecido en los últimos meses por la ola de frío en EEUU, y se espera que su precio se mantenga elevado durante el 1T14, con una corrección a la baja en el 2T14.
China
Los precios de los commodities subieron +1,1% durante enero, a pesar que la actividad industrial de China se desaceleró por sexto mes consecutivo y que el dólar se apreció desde que la Reserva Federal comenzó la reducción de sus estímulos monetarios.
Esta mejor performance de los commodities se dio debido a:
i) la baja exposición de las carteras de la mayoría de los inversores a los commodities,
ii) que los precios de algunos metales básicos se encuentran en niveles cercanos a sus costos mínimos de fabricación, y
iii) la existencia de factores transitorios como la ola de frío en EEUU y las protestas sindicales en Sudáfrica que favorecieron a algunos commodities.
Durante 2013, los commodities se rezagaron respecto las acciones, ya que el impacto positivo de los mejores datos macroeconómicos en el mundo fue contrarrestado por excesos de oferta.
Si bien en 2014 la oferta de algunos commodities comenzaría a desacelerarse, no creemos que lo sucedido en enero indique un cambio de tendencia ya que el crecimiento económico global aún no es lo suficientemente robusto como para provocar una suba sostenida en estos activos.
AGRO
Los precios de la soja cedieron -2,6% en enero, a pesar que las estimaciones del reporte mensual del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) fueron en línea con lo esperado.
La estimación de cosecha global de soja para la campaña 2013/14 subió a 286,8 mn tn (+1,9 mn tn), debido a aumentos en la oferta de EEUU y Brasil.
Por el lado de la demanda, la proyección de las importaciones chinas se mantuvo estable en 69 mn tn.
A nivel local, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la cosecha de soja se está desarrollando en buenas condiciones gracias a las intensas precipitaciones de las últimas semanas.
La entidad proyecta un incremento del área plantada de +2,5% respecto la campaña previa, hasta un nuevo récord de 20,2 mn ha (el Ministerio de Agricultura proyecta un incremento de +4% a 20,8 mn ha).
Si las condiciones climáticas en el país continúan siendo favorables, y teniendo en cuenta el ingreso de la cosecha de Brasil, el precio de la soja se mantendría estable en el mediano plazo, aunque con mayor volatilidad que en los últimos años.
El trigo aceleró la caída que viene registrando desde fines de octubre (20,1%) debido al reporte del USDA.
A nivel global, la estimación para la cosecha fue elevada +1,4 mn tn hasta 712,7 mn tn para 2013-14, debido principalmente a mayores producciones de China y de Rusia. Los stocks finales globales aumentaron a 185,4 mn tn, +2,8 mn tn por encima de lo esperado.
Mientras tanto para EE.UU., la estimación del consumo sufrió una reducción de -1,6 mn tn a 34,7 mn tn debido a la sustitución por el maíz para uso forrajero (que tuvo una buena cosecha y cotiza a un menor precio).
Por su parte, las estimaciones para la cosecha e importaciones de Brasil se mantuvieron estables en 4,75 mn tn y 7,7 mn tn, respectivamente.
Durante 2013, Argentina le exportó a Brasil 38% de sus necesidades de trigo (por debajo de su nivel histórico de 80%), mientras que EE.UU. le exportó el 45%.
METALES PRECIOSOS
El oro subió +5,7% desde mediados de diciembre ante cierta estabilidad del dólar y una leve baja en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU.
No obstante, el consenso de analistas espera un fortalecimiento del dólar para 2014, con una leve alza en los rendimientos de los bonos en un contexto de crecimiento moderado en EE.UU. y baja inflación, y menor volatilidad financiera global.
En este contexto, considerando que las correlaciones del precio del oro respecto al rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. y respecto al dólar se hicieron más negativas durante los últimos meses, las perspectivas para el oro continúan siendo pesimistas.
Por su parte, la demanda física de oro de China e India podría sostener el precio en caso fuertes presiones bajistas, aunque no se espera que las restricciones a las importaciones en India sean levantadas hasta marzo.
El platino también experimentó alzas desde mediados de diciembre por los mismos factores que favorecieron al oro.
Además, las negociaciones salariales en Sudáfrica comenzaron a tomar fuerza. La AMCU (Association of Minerworkers and Construction Union) tomó acciones coordinadas de protesta contra las tres mayores productoras del país (que representan el 85% de la producción de Sudáfrica y el 60% de la producción global de platino). Si estas acciones se extienden podría representar pérdidas de 10.000 onzas por día.
Por otro lado, se espera que la demanda de la industria automotriz y para joyería en China se mantenga sólida este año. Por el lado de la demanda de inversión, las tenencias de ETFs aumentaron significativamente el año pasado, debido principalmente al ETF de platino emitido en Sudáfrica (que se convirtió en el mayor ETF de platino del mundo).
METALES BÁSICOS
Las primas por la entrega de aluminio físico (en otra zona con respecto a su mercado de referencia) alcanzaron niveles máximos históricos en EEUU, Europa y Japón, a pesar que existen inventarios por 10 a 15 mn de tn a nivel global (equivalente al 25% de la producción refinada global por año). Esto se debe a la menor oferta por la gran cantidad de cierres de hornos de fundición y el bajo nivel de aluminio reciclado, y a la mayor demanda del metal físico para financiamiento a bajas tasas de interés. Varios consumidores difirieron sus compras en los últimos meses del año pasado, a la espera de que las nuevas normas del LME entren en vigencia en abril. Las nuevas normas obligarían a los depósitos con aluminio en espera por más de 50 días a incrementar el ritmo de sus despachos por sobre el de sus compras.
El precio del estaño sufrió una leve corrección a la baja (-1,2%) desde finales del año pasado. Esto se debió a que las exportaciones de estaño refinado de Indonesia repuntaron +60% en diciembre a máximos de dos años, lo cual más que contrarrestó la caída acelerada de los inventarios del metal en el LME hasta niveles mínimos desde febrero 2012. Para 2014 y 2015 los analistas esperan que la demanda sea mayor a la oferta, lo cual debiera llevar el ratio de inventarios / demanda a mínimos históricos de 2,3 semanas.
El zinc sufrió cierta volatilidad recientemente, con un alza acumulada de +10% durante diciembre, y un retroceso de -6,7% en los últimos días.
Los analistas esperan que el exceso de oferta se reduzca fuertemente este año, y que la demanda supere a la oferta en 2015, por primera vez durante la última década.
En particular, el balance de la minera Glencore del 3T13 mostró una reducción de -12% en la producción de zinc, y el cierre de las minas de Perseverance y Brunswick, lo cual se espera que reduzca la oferta global en 300.000 tn por año.
ENERGÍA
Para 2014 se espera una oferta y demanda de petróleo equilibradas. No obstante, el precio del petróleo podría sufrir presiones bajistas durante el 1T14 por una menor demanda en los países emergentes. Esto se debe a que las monedas de algunos países importadores de petróleo (como Brasil, India, Turquía y Sudáfrica) podrían experimentar volatilidad por la reducción en los estímulos monetarios de la Fed, afectando sus balanzas comerciales.
En particular, la demanda de petróleo de Brasil creció en noviembre a su menor ritmo desde marzo 2013 (+2,6% a/a), por la debilidad de la producción industrial.
En India, el consumo de petróleo se mantuvo por debajo de +1% a/a en noviembre por sexto mes consecutivo, ya que las ventas de autos disminuyeron.
Por su parte, en China la demanda de petróleo se mantuvo moderada durante 4T13, y se espera que dicha tendencia se mantenga, en línea con el ritmo de su actividad industrial.
El gas natural repuntó +39,9% desde mediados de noviembre por la ola de frío que sufre EEUU.
La ola de frío no solo incrementó la demanda de gas para calefacción, sino que, debido a las muy bajas temperaturas, también redujo la producción de gas, por lo que los inventarios comenzaron a bajar.
De este modo, aumentaron las importaciones de gas desde Canadá hacia EE.UU., y es probable que comience a ser sustituido por el carbón.
Además, aunque varios de los nuevos proyectos de perforación de pozos de gas comenzarían a ser rentables con estos precios, tomaría varios meses para que estos niveles de precios se traduzcan en una mayor oferta.
En este contexto, considerando que los pronósticos anticipan que el clima frío se mantendría para la mayor parte del país durante los próximos meses, los analistas esperan que el precio del gas natural continúe en niveles elevados durante el 1T14, y que corrija a la baja en el 2T14.