Europa perderá medio millón de puestos de trabajo

Los esfuerzos que llevan adelante Peugeot y Fiat para contener las pérdidas causadas por la crisis de la eurozona, podrían llevar a medio millón de trabajadores a quedarse sin trabajo hacia el final de 2012.

2 agosto, 2012

<p>Debido a la contracci&oacute;n de la industria automotriz por quinto a&ntilde;o consecutivo, las principales f&aacute;bricas, as&iacute; como los autopartistas, se ver&aacute;n obligados a recortar las n&oacute;minas, especialmente en lo que respecta a trabajadores temporarios, los cuales representan 1,5 millones de puestos laborales, de los 7 millones totales. Esto es lo que sostiene Lars Holmqvist, quien fuera director general de la asociaci&oacute;n de fabricantes de autopartes de la eurozona.</p>
<p>Entrevistado por Bloomberg, Holmqvist sostiene que la industria ya ha perdido unos 800.000 puestos de trabajo desde 2007 y ahora la eurozona sufre un r&eacute;cord de desempleo, que el mes pasado se ubic&oacute; en 11,2%. Con la ca&iacute;da en la demanda de autom&oacute;viles que representan 17,8 millones de puestos de trabajo menos, el &iacute;ndice de los 13 miembros del Stoxx 600 de Autom&oacute;viles y Autopartes, ha ca&iacute;do 14% en los &uacute;ltimos 12 meses, liderado por Peugeot con una ca&iacute;da del 72%.</p>
<p>&ldquo;Es cada vez m&aacute;s evidente que con la ca&iacute;da en la venta de veh&iacute;culos en la regi&oacute;n, la producci&oacute;n y la dotaci&oacute;n de personal, est&aacute;n muy por debajo del nivel que deber&iacute;an tener&rdquo;, sostiene Ian Fletcher, analista de IHS Automotive, en Londres. &ldquo;Con cerca del 30% de la capacidad instalada sin utilizar, la ca&iacute;da en las ventas est&aacute; matando a las empresas&rdquo;.</p>
<p>Fiat inform&oacute; ayer que suspend&iacute;a sus inversiones en Italia debido a la baja demanda y que recurrir&aacute; a despidos de personal para reducir costos. El director general de Fiat, Sergio Marchionne, dijo esta semana que se tomar&aacute;n decisiones de restructuraci&oacute;n y posible cierre de plantas, despu&eacute;s de conocerse los resultados del tercer cuatrimestre.</p>
<p>Hasta ahora el mayor recorte fue anunciado por Peugeot, la segunda automotriz europea, que se est&aacute; deshaciendo de 14.000 trabajadores y planea cerrar una f&aacute;brica en Par&iacute;s. En la primera mitad del a&ntilde;o Peugeot perdi&oacute; &euro;612 millones.</p>
<p>Seg&uacute;n Holmqvist, quien hasta el mes de abril fue gerente de la autopartista Clepa y actualmente es consultor del rubro, cada despido en las f&aacute;bricas automotrices, implica otros cinco despedidos en las f&aacute;bricas de autopartes. &ldquo;Y por eso veremos en Europa una reducci&oacute;n de alrededor de medio mill&oacute;n de puestos de trabajo para fin de a&ntilde;o.</p>
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