Europa perderá medio millón de puestos de trabajo
Los esfuerzos que llevan adelante Peugeot y Fiat para contener las pérdidas causadas por la crisis de la eurozona, podrían llevar a medio millón de trabajadores a quedarse sin trabajo hacia el final de 2012.
2 agosto, 2012
<p>Debido a la contracción de la industria automotriz por quinto año consecutivo, las principales fábricas, así como los autopartistas, se verán obligados a recortar las nóminas, especialmente en lo que respecta a trabajadores temporarios, los cuales representan 1,5 millones de puestos laborales, de los 7 millones totales. Esto es lo que sostiene Lars Holmqvist, quien fuera director general de la asociación de fabricantes de autopartes de la eurozona.</p>
<p>Entrevistado por Bloomberg, Holmqvist sostiene que la industria ya ha perdido unos 800.000 puestos de trabajo desde 2007 y ahora la eurozona sufre un récord de desempleo, que el mes pasado se ubicó en 11,2%. Con la caída en la demanda de automóviles que representan 17,8 millones de puestos de trabajo menos, el índice de los 13 miembros del Stoxx 600 de Automóviles y Autopartes, ha caído 14% en los últimos 12 meses, liderado por Peugeot con una caída del 72%.</p>
<p>“Es cada vez más evidente que con la caída en la venta de vehículos en la región, la producción y la dotación de personal, están muy por debajo del nivel que deberían tener”, sostiene Ian Fletcher, analista de IHS Automotive, en Londres. “Con cerca del 30% de la capacidad instalada sin utilizar, la caída en las ventas está matando a las empresas”.</p>
<p>Fiat informó ayer que suspendía sus inversiones en Italia debido a la baja demanda y que recurrirá a despidos de personal para reducir costos. El director general de Fiat, Sergio Marchionne, dijo esta semana que se tomarán decisiones de restructuración y posible cierre de plantas, después de conocerse los resultados del tercer cuatrimestre.</p>
<p>Hasta ahora el mayor recorte fue anunciado por Peugeot, la segunda automotriz europea, que se está deshaciendo de 14.000 trabajadores y planea cerrar una fábrica en París. En la primera mitad del año Peugeot perdió €612 millones.</p>
<p>Según Holmqvist, quien hasta el mes de abril fue gerente de la autopartista Clepa y actualmente es consultor del rubro, cada despido en las fábricas automotrices, implica otros cinco despedidos en las fábricas de autopartes. “Y por eso veremos en Europa una reducción de alrededor de medio millón de puestos de trabajo para fin de año.</p>
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