Europa pendiente de la Abenomía
Shinzo Abe implementó su plan – Abenomía – para salir de la deflación. Hoy el problema de la deflación lo tiene también Europa, por eso mira con mucho interés la evolución de la “Abenomía”, que aún no ha logrado todo lo que buscaba.
Europa está afectada por el flagelo de la deflación y necesita una hoja de ruta para salir. El plan japonés, que si bien no ha logrado todavía el crecimiento económico que buscaba – la tercera flecha -- muestra avances en las otras dos. Los estímulos fiscales y la flexibilización monetaria continúan. La estrategia de crecimiento, de todos modos, avanza.
Por eso, si Abenomía logra finalmente avance en las tres direcciones que se propuso hace dos años, y lleva prosperidad material a la isla asiática, Los países de la Comunidad Europea seguramente prestarán atención.
Primero, debe ser audaz, dejar que caiga la moneda, enfocarse en la inflación y controlar su cango central. Si hiciera todo eso hay una posibilidad de que pudiera salir del lío en que se encuentra inmersa.
Japón y la eurozona, como también otras grandes economías europeas como Gran Bretaña, tienen mucho en común. Han llegado a la madurez, son países altamente industrializados como mucha riqueza pero no mucho crecimiento.
Artículos relacionados

ACIJ analiza el costo fiscal y el freno a la Ley de Financiamiento Universitario
Un reporte de la organización examina la suspensión de la norma por parte del Poder Ejecutivo, el debate por su costo estimado entre $2,5 y $3,6 billones y el deterioro de indicadores presupuestarios y salariales en universidades nacionales, en un conflicto que ya ingresó en la Justicia

Argentina cayó al puesto 104 en el índice EQx 2026 sobre calidad de élites
El país retrocedió casi 20 posiciones en el ranking global elaborado por la Universidad de Saint Gallen, que evalúa si las élites crean valor o lo extraen, en un relevamiento de 151 economías que busca anticipar el desarrollo de largo plazo a partir de variables económicas, políticas y de capital humano

MODO y Banco Nación habilitan pagos QR para el subsidio de garrafas GLP
El mecanismo digital ya está operativo en todo el país para reintegrar $9.593 por garrafa de 10 kg, con tope de una o dos operaciones mensuales según la época del año, y busca simplificar una operatoria trazable y segura para beneficiarios registrados en el ReSEF y comercios adheridos

