Estados Unidos y el Acuerdo del Clima de París
Los enemigos del Acuerdo del Clima de París parecen estar ganando la partida luego de que el Presidente Trump, después de su primer impulso de retirar a su país del acuerdo comenzó a dudar sobre el camino a seguir.
Los altos ejecutivos de su administración se reunieron dos veces esta semana para decidir si Estados Unidos debe abandonar el acuerdo de Naciones Unidas firmado en diciembre 2015. En él el presidente Obama prometía reducir para el 2025 la emisión de gases de invernadero de 26% a 28% con respecto a los niveles vigentes en 2005. Las opiniones están divididas. Algunos se inclinan por la retirada, otros por quedarse pero renegociando la promesa.
El sábado Trump dijo que tomará una "gran decisión" sobre París en las próximas dos semanas y prometió terminar con un sistema global de saqueo a expensas de Estados Unidos.
Paul Bledsoe, quien fue asesor de clima de la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton y en la actualidad es profesor en el Center for Environmental Policy de la American University, advirtió que la administración podría afrontar serios ataques del exterior si Trump busca retirarse del acuerdo.
"El equipo de Trump parece ignorar que la protección climática es hoy vista por los principales aliados y naciones de todo el mundo como una medida clave de actitud moral y diplomática", dijo Bledsoe en un email. "Estados Unidos podría correr el riesgo de convertirse en un paria en la escena internacional retirándose del acuerdo de París, e incluso la actitud de permanecer técnicamente dentro del acuerdo pero ignorar la mayoría de sus condiciones sería mejor que retirarse."
Artículos relacionados

Fondo de Asistencia Laboral: una primera mirada a su reglamentación
La reglamentación del Fondo de Asistencia Laboral habilita aportes mensuales de empleadores a vehículos de inversión supervisados e integrados al sistema de recaudación de ARCA, con el objetivo de anticipar el financiamiento de contingencias por desvinculaciones sin modificar el régimen de indemnizaciones por despido - Por Juan Martín Morando, Socio de Legales, BDO en Argentina

Exportaciones argentinas a Brasil subieron 2,8% en mayo y cayó el intercambio
El comercio bilateral totalizó US$ 2.520 millones en mayo de 2026, con una baja interanual de 11,8% y una suba mensual de 1,7%, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en un contexto de importaciones desde Brasil en retroceso y saldo negativo para Argentina

Fondo de Asistencia Laboral: definiciones pendientes para su aplicación desde noviembre de 2026
La reglamentación del Fondo de Asistencia Laboral avanzó sobre el marco general, pero aún requiere normas operativas de Economía, ARCA, Trabajo y la CNV para definir aportes, vehículos de inversión y procedimientos de pago, un punto clave para empleadores y administradoras de instrumentos de inversión colectiva

