Las sanciones, que rigen a partir de hoy lunes 5 de noviembre, ya generaron protestas delante de la embajada de Estados Unidos en irán. Afectan no solamente a Irán sino a todos los países que negocien con él. Afectan las exportaciones de petróleo, el transporte por mar y la banca.
Miles de iraníes salieron a las calles el domingo rechazando la negociación y pidiendo “muerte a América”. El presidente iraní, Hassan Rouhani, ha jurado que venderá petróleo y violará las sanciones. Por su parte, el ejército ha prometido hacer ejercicios de defensa para demostrar las posibilidades del país.
Washington volvió a imponer las sanciones una vez que el presidente Trump se retiró del acuerdo firmado en 2015 cuyo fin era limitar las ambiciones nucleares de Irán. La administración del presidente norteamericano dice que además se propone detener lo que llama las “actividades malignas” de Teherán: cíber ataques, pruebas balísticas y apoyo a grupos extremistas.
Más de 700 personas, entidades, barcos y aviones figuran ahora en la lista de sanciones. Eso incluye empresas navieras, exportadores de petróleo y bancos.