Es difícil para el país aprovechar una mejoría

Entre el pesimismo actual de una crisis compleja creciente, y la esperanza futura de la productividad inclusiva

29 octubre, 2020

En el último Informe Económico Mensual del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, Juan José Llach destaca que, si bien los mercados financieros mostraron volatilidad ascendente por la continuidad de efectos de la pandemia, los granos y los metales –sobre todo el cobre- mostraron mucha firmeza.

Sin embargo, se destaca la dificultad en la capacidad del país para aprovechar un mejoramiento del panorama internacional.

Por su parte Eduardo Fracchia repasa el panorama interno económico, su fuerte dependencia de lo político, y la imposibilidad de encontrar la “salida del laberinto”, en una crisis que oscila entre “iceberg, pantano o autopista”.

“Las expectativas económicas son adversas y el clima de inversión muy hostil. La inversión respecto a producto se encuentra en valores mínimos históricos”, señala Fracchia. Sin pandemia este hubiese sido un año más, quizás con una recesión leve, pero el Covid lo alteró todo y sacó a relucir el déficit de gestión económica como también la inoperancia sanitaria”, describe sobre el panorama interno.

Como aporte original, y en relación a una propuesta del economista JuanLlach en la que viene trabajando en el IAE desde hace varios años, esta edición del Informe incluye un sondeo a empresarios realizado por Eduardo Fracchia, en el que se indagan las perspectivas empresarias respecto a la economía y la revolución 4 0, incidencia de la tecnología y la educación, y la vía de la “productividad inclusiva” en tanto alternativa superadora.

Entre los resultados, destaca que el 54% de los encuestados cree que es posible aumentar la productividad sin reducir personal.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades